viernes, 2 de noviembre de 2012

Cancillería propone otorgar la nacionalidad a los nietos de los uruguayos en la diáspora

Familia


Viernes 02 de noviembre de 2012 |
Andrés Peláez, director de Asuntos Consulares, infirmó que Cancillería elabora un proyecto de Ley para  “actualizar la normativa vigente en materia de nacionalidad y contemplar a los nietos de uruguayos en la diáspora”.
El jerarca explicó que hasta el momento la normativa “reconoce la nacionalidad hasta la primera generación nacida en el exterior”, de tal manera que “excluye a los nietos de uruguayos que viven en el exterior pero nacieron en territorio nacional”.
Peláez dijo la iniciativa se encuentra en una etapa de “elaboración” y que cuenta con el aporte del jurista Ruben Correa Freitas, de reconocida trayectoria profesional y ex senador del Partido Colorado, quien ya mantuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro.
Al respecto, Peláez agregó que durante el proceso se realizarán más consultas. “Esperamos tener antes de fin de año un proyecto consensuado para presentar en el Parlamento”.
Asimismo, señaló que “miles de uruguayos regresan anualmente al país con sus familias, que muchas veces incluyen a los nietos, y tienen que tramitar la residencia por las restricciones de la normativa actual”.

Política estatal

Dicho proyecto, junto al pasaporte electromecánico y la Apostilla de La Haya conforman la “política estatal de reformar los vínculos con los compatriotas en la diáspora”, aseguró.
Según Peláez, el proyecto “se suma a otras medidas ya tomadas como la expedición del pasaporte electromecánico y la adhesión a la Apostilla de La Haya, que les permite a los compatriotas realizar  trámites o gestiones en una “ventanilla única del Estado en los consulados”. Resaltó que estos trabajos se realizan en conjunto con el ministerio del Interior y el Registro Civil.