martes, 20 de noviembre de 2012

Algunos países regulan los energizantes


20 DE NOVIEMBRE DE 2012 11:32

 

Francia, Noruega y Dinamarca venden las bebidas energizantes solo en farmacias. En otros países, como Argentina y Uruguay, se condiciona el contenido de cafeína y taurina. En Paraguay no existe limitación, regulación ni advertencia alguna.

Esta bebida está bajo la lupa de la justicia norteamericana por la muerte de un joven de 14 años y otros 13 casos más. / http://alinstantenoticias.com
El alto contenido de cafeína que poseen las bebidas denominadas energizantes -en Paraguay, éstas tienen más de 32 miligramos por cada 100 militros- ha despertado la preocupación en países de Europa, así como Argentina, Uruguay y México.
Estas naciones han visto cómo centenares de jóvenes eran ingresados a los hospitales con cuadros de taquicardia, arritmias graves y euforia, causados por el consumo indiscriminado de las bebidas energizantes o estimulantes, como las llaman.
En Paraguay no existe regulación para la venta de las bebidas, algo contrario a otros países como Francia, Dinamarca, Inglaterra, Suecia, Canadá, México, Argentina y Uruguay, que han establecido leyes para regular la venta de las mismas, así como sus componentes.
Tanto en Argentina como en Uruguay  se ha obligado por ley a los productores a bajar la cantidad de cafeína que poseen, de 33 miligramos por 100 mililitros a solo un tope de 20 miligramos.
Los países europeos tienen normas bien rígidas respecto a las condiciones que deben cumplir las empresas para poder comercializar las bebidas. En Francia, Noruega y Dinamarca está prohibida la venta indiscriminada al público y solo se pueden encontrar en algunas farmacias.
En México , este año se aprobó una ley para limitar la venta de los productos a los menores de edad, al tiempo de imponer altas multas económicas y sanciones como el cierre de los locales de entretenimiento que no respeten la normativa.

EXCITABILIDAD

Los países que han decidido limitar o prohibir el consumo de bebidas con efectos estimulantes coinciden en que tienen efectos nocivos para la salud.
“Ocasiona niveles elevados de excitación a nivel celular y neuronal, y su ingesta combinada provoca efectos nocivos en el organismo como arritmias cardíacas y deshidratación, ocultando los efectos del alcohol”, fue uno de los argumentos esgrimidos en México.
Puerto Rico  es otro gobierno que busca limitar la comercialización libre al público a través de una ley y ya ha comenzado a multar a los locales que ofrecen la mezcla detonante, muy popular entre estudiantes y universitarios.
Colombia, Chile y Ecuador también evalúan restringir o limitar la venta libre de las sustancias.

CASOS FATALES

En los Estados Unidos, una familia denunció a la empresa Monster Beverage Corp luego de que el hijo de 14 años falleciera tras tomar dos latas de la bebida en menos de 24 horas. Entre sus componentes, el producto contiene 240 miligramos de cafeína, siete veces la cantidad de una Coca-Cola.
El hecho ocurrió el 23 de diciembre del 2011 y se le diagnosticó una arritima cardíaca causada por la alta dosis de cafeína que complicó un trastorno que tenía en el corazón.
Ese mismo año, el Departamento de Salud de Norteamérica publicó un informe que indica que el número de visitas a las emergencias de los hospitales por problemas vinculados a estas bebidas aumentó diez veces desde 2004 a 2009, superando las 16.000 en el país.
Actualmente se investiga otras 13 muertes vinculadas al consumo de otro producto denominado 5-hour Energy , cuyos consumidores también presentaron complicaciones. Respecto a este producto existen 92 informes, con 33 hospitalizaciones.
Fuente: http://www.abc.com.py/nacionales/algunos-paises-prohiben-venta-de-energizantes-479967.html