lunes, 12 de noviembre de 2012

Uruguay: Eliminan el doble trámite migratorio



MÁS CONTROL



El responsable de la Dirección de Límites de la Cancillería, Daniel Bentancur, anunció que se eliminará el doble trámite en los puentes del litoral, para facilitar el control migratorio. Además se habilitará, para los ciudadanos uruguayos de la zona limítrofe, una tarjeta magnética para pasar la frontera. La política de frontera ha tenido un cambio substancial en los últimos dos años. ¿Qué avances considera que se alcanzaron?

Tenemos que partir de que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha definido en esta etapa gubernamental, como una de las prioridades estratégicas de su trabajo, la integración y dentro de la integración poner un acento muy fuerte en lo que son las relaciones de frontera.

¿Por qué?

Porque en lo interno, el país en su política exterior debe entenderla no solo como relaciones internacionales puras y duras, sino como una política proactiva que empieza en los territorios de frontera. En el entendido que la integración tiene la primera expresión en esos territorios, y más allá de los acuerdos superestrcuturales como ha sido el caso del Mercosur, ha demostrado tener una serie de limitantes que tiene que ver con el proceso de maduración histórica que tienen los procesos de integración profunda.

Razón por la cual hemos tratado de insistir permanentemente en las relaciones bilaterales con los países vecinos. Con la necesidad de una política transfronteriza que fuera muy activa y que tuviera resultados medibles. En esa medida, en el Ministerio hemos intentado efectuar una serie de reestructuras internas de cómo enfrentar este trabajo y eso ha generado una especie de gabinete interno conformado por varias direcciones que están involucradas en temas de integración. Es el conductor estratégico de las líneas de intervención del Ministerio.

Nuestra área en particular tiene un rol de ejecutor y de coordinador en ese gabinete interno, que está dirigido por el subsecretario, el vicecanciller Roberto Conde. Hemos establecido un plan de trabajo para todo este período, con una reestructura donde estamos procesando cambiar el nombre de Dirección de Límites a Dirección de Asuntos Fronterizos, Limítrofes y Marítimos.

Cada temporada estival, se repiten las quejas de los turistas por las demoras en los cruces. ¿Se tomarán nuevas medidas o se repetirán las largas filas de autos?

Venimos en una estrategia de tratar de solucionar los problemas reales que existían en el cruce de los puentes. En Salto es un cruce de fronteras y está en condiciones para que no haya dificultades. La infraestructura es adecuada, la cantidad de personal está bien y con el plan de contingencia que hicimos el año pasado que se vuelve a repetir, está bien. Los problemas estaban en Fray Bentos y en Colón-Paysandú, particularmente en este puente, que estaba pensado en el tránsito vecinal. No estuvo pensado para el crecimiento del turismo, y por el conflicto con Botnia (UPM). En Fray Bentos también creció mucho el tránsito. En Fray Bentos y en Paysandú se hace un área de control integrado, están los recursos presupuestales, esa es una primera solución.

Se hizo un Plan de Contingencia nuevo para toda la temporada, esta semana vamos a tener reunión en Paysandú y en Fray Bentos, con autoridades de los dos países. Se establecerá cómo se va a trabajar, reforzando toda la atención durante toda la temporada estival hasta Semana de Turismo. Se refuerza la atención de todo tipo y se toma como prioridad Colón-Paysdandú. Se van a tomar 15 personas más y Migraciones 10 funcionarios más que quedan en forma permanente. Con eso día y noche estarán todas las casetas habilitadas.

Justo con esto, se integrará el software de los dos países con la base de datos, para realizar un solo trámite. Se elimina el doble trámite.


Lunes, 12 de noviembre de 2012
Fuente: http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=119798