lunes, 19 de noviembre de 2012

Uruguay es la sede regional del Instituto Interamericano para Cambio Ambiental



Uruguay se ha convertido a partir de este martes en la sede regional del Instituto Interamericano de Investigación para el Cambio Ambiental Global, y su cometido será el “intercambio científico y la investigación”.


Miércoles 14 de noviembre de 2012 | 03:43
Uruguay asume un rol clave en la organización intergubernamental que está compuesta por 19 países de las Américas, El organismo está dedicado a la búsqueda de la “excelencia científica, la cooperación internacional y el intercambio abierto de información con el fin de mejorar la comprensión de los fenómenos del cambio ambiental global y sus implicancias socioeconómicas”.
De la nueva sede en Uruguay dependerán: la dirección dedicada al área de desarrollo científico ubicada en San José dos Campos, Brasil, y la vinculada a la comunicación y divulgación, situada en Buenos Aires, Argentina.
Asistieron a la firma del acuerdo los ministros Luis Almagro (Relaciones Exteriores) y Francisco Beltrame (Vivienda). El Instituto Interamericano de Investigación para el Cambio Global estuvo representado por Holm Tiessen y Carlos Ereño, director ejecutivo y presidente del Consejo Ejecutivo de la entidad, respectivamente.

Intercambio científicos

“El establecimiento de las oficinas centrales del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global en Montevideo, se trata de un hecho de gran relevancia, que brindará una nueva dimensión y fluidez en la integración del país con el movimiento científico internacional sobre el cambio global, mayor intercambio con instituciones gubernamentales, entidades académicas y redes de conocimiento,  mejoras en la transferencia de conocimientos frente a la mayor exposición ante las representaciones de otros países”, expresó el canciller Almagro, tras la firma del acuerdo en Palacio Santos, sede de la cancillería.
“Esperamos trabajar muy pronto en temas de cooperación y desarrollo de proyectos concretos junto a la posibilidad de expandir el conocimiento al resto de los países y de constituirnos en un foco de sinergias del conocimiento sobre el cambio global tanto en su dimensión climática como ambiental”, agregó.
El acuerdo establece que el Ministerio de Vivienda, a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, será el que actúe como “autoridad competente y punto focal nacional de aplicación de dicho acuerdo”.
En tal sentido, Beltrame dijo que “muchos funcionarios del gobierno se han capacitado a través de becas, seminarios y otras actividades promovidas por el instituto”.
Fuente: http://www.lr21.com.uy/tecnologia/1073963-uruguay-es-la-sede-regional-del-instituto-interamericano-de-investigacion-para-el-cambio-ambiental-global