domingo, 25 de noviembre de 2012

Hallan en Uruguay restos de asentamiento español-guaraní del siglo XVI


Actualizado a las 22/11/2012


Un grupo de arqueólogos halló en el oeste de Uruguay restos de un asentamiento español del siglo XVI y vestigios de la presencia guaraní, reveló hoy el jefe del equipo, José López Mazz.




Según comentó López Mazz, se encontró un pavimento, suelo compactado por la actividad humana y agujeros "donde presumiblemente hubo postes y una serie de materiales culturales".

"En su conjunto, constituyen el testimonio claro de la ocupación humana del siglo XVI, caracterizada por cerámica europea e indígena, claramente identificable como guaraní", explicó López Mazz.

El hallazgo se produjo el lunes en la costa del río San Salvador, departamento de Soriano, a 2 kilómetros de la desembocadura con el río Uruguay (limítrofe con Argentina), en una zona arqueológica de 5 kilómetros cuadrados.

Algunos documentos históricos señalan que en esa zona instaló un fuerte en 1527 el explorador italiano Sebastián Gaboto y otro el español Juan Ortiz de Zárate en 1574.

"Esto abre nuevas perspectivas para trabajos más detallados, orientados a identificar si se trata de los asentamientos", aseguró López Mazz citado por el servicio de prensa del gobierno.

Agregó que el hallazgo de cerámica atribuida a los guaraníes, asociada a la cerámica europea, "confirma lo que dicen los documentos históricos, respecto a que los guaraníes tenían mayor proximidad con el conquistador".

"Para el patrimonio nacional el hallazgo es trascendente porque tenemos muchos lugares en la memoria pero sin emplazamiento físico", subrayó.

Y resaltó que ahora "podemos clavar una aguja sobre un mapa desplegado y afirmar que aquí hay un asentamiento del siglo XVI".

López Mazz coordina el proyecto de investigación "Diagnóstico y evaluación de las potencialidades del sitio arqueológico Río San Salvador" que promueve la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y la Intendencia de Soriano.

Los trabajos de excavación en la zona habían comenzado en noviembre y ahora se le sumarán tareas de arqueología subacuática.

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/92122/8029963.html