lunes, 12 de noviembre de 2012

Bromatología: en control de alimentos Uruguay es líder para América Latina


Referencial

El otorgamiento de la certificación ISO 17025 al Laboratorio de Bromatología del Servicio de Regulación Alimentaria de la División Salud, de la Intendencia de Montevideo, ubica a nuestro país liderando el control que se efectúa de los alimentos que llegan al público, en comparación con los demás países latinoamericanos.


Lunes 12 de noviembre de 2012 
Laboratorio de cromatografía
El avance es concomitante a la adquisición del cromatógrafo líquido de alta precisión que la comuna adquirió gracias al apoyo financiero del Organismo Internacional para la Energía Atómica, el que permitirá efectuar análisis casi absolutos de la presencia de agrotóxicos en alimentos.
Paralelamente, se trabajará en tema con el Laboratorio de Microbiología, que viene de obtener similar acreditación ISO 17025, en lo referido a la detección de bacterias patógenas (Listeria monocytogenes y Salmonella spp), las cuales son de alto riesgo, en tanto suelen ser las que mayor cantidad de intoxicaciones alimentarias causan, principalmente durante los meses de verano, en nuestro medio.

Destacan el avance de tecnología en Uruguay

Durante la ceremonia de entrega de las certificaciones correspondientes, la oficial de enlace con la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Britt Maestroni, dijo que “Uruguay se ha convertido en un referente para el control de alimentos a nivel del continente a partir de los avances técnicos de los últimos años”.
El reconocimiento fue agradecido por la intendenta Ana Olivera, que acompañada de sus más cercanos colaboradores, participó en la sencilla ceremonia, donde se recordó que el costo del cromatógrafo inaugurado fue de US$480.000, de los cuales la Intendencia aportó US$60.000 y el resto fue donado por la OIEA.
Para la jefa comunal, este logro “consolida un proceso de mejora continua del servicio destinado a proteger la salud de la población”, lo que incluyó obras de infraestructura, equipos de diagnóstico por biología molecular, un espectrofotómetro de infrarrojo cercano y un vehículo de transporte de muestras, según publica la página web Montevideo de Todos, de la IM.
Fuente:  http://www.lr21.com.uy/comunidad/1073551-bromatologia-en-control-de-alimentos-uruguay-es-lider-para-america-latina