miércoles, 16 de septiembre de 2009

Saldo migratorio positivo a fin de año


Punto de inflexión. Después de cuatro décadas de emigración neta, se revirtieron las cifras

Se estima que de mantenerse las cifras actuales hasta fin de año, el saldo migratorio "estaría cerrando de forma positiva, luego de cuatro décadas". Así lo confirmó el director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Flanagan, a LA REPUBLICA.


"El freno se siente a partir del último año", señaló al ser consultado por este matutino Carlos Flanagan. La desaceleración constatada por Cancillería y el aumento de la cantidad de ciudadanos que regresan al país son vistos de forma positiva y se vinculan con dos importantes causas. Una de las causas tiene que ver con la crisis financiera internacional y otra con el mejoramiento en los niveles de vida en Uruguay, indicó.

"Sería la primera vez después de cuatro décadas que Uruguay cerraría con un saldo migratorio positivo", afirmó en ese sentido.

De todas maneras, el director general de Asuntos Consulares y Vinculación dijo a este matutino que recién a fin de año se podrá tener una idea cabal de la cifra real de los uruguayos que emigraron, en comparación con otros años. Hoy las cifras hablan de una diferencia entre los ingresos y egresos correspondientes al Aeropuerto Internacional de Carrasco de 1.300 personas. Esas cifras están siendo estudiadas y se espera disponer de conclusiones a fin de año, con los datos de la Dirección Nacional de Migraciones.

"Esto corrobora la tesis de que el fenómeno de la crisis golpea más fuertemente en la población migratoria", remarcó.

Al referirse a las causas del fenómeno, Flanagan habló de la crisis económica global, la cual repercute en las decisiones que pueda tomar la gente que puede desistir de emigrar. "Es sabido que la crisis afecta los puestos de trabajo que generalmente ocupan los migrantes. Por ejemplo, en España los puestos de trabajo que se vieron afectados en primer lugar fueron la construcción y el turismo. Justamente donde muchos compatriotas trabajan. El otro aspecto es el evidente crecimiento económica de Uruguay y el crecimiento de los puestos de trabajo", afirmó.

Flanagan dijo que es "un signo esperanzador" aunque aún es muy leve. "No se puede hablar de una tendencia, pero hay que ver, porque es un quiebre por primera vez en cuatro décadas de una tendencia que no se revertía; pasamos de ser un país de migración a frenar la sangría de la salida de compatriotas".

El director de Asuntos Consulares indicó que desde su área en el Departamento 20 se continúa trabajando con el mismo ritmo de ingreso de expedientes de familias que retornan al país. "La tendencia se mantuvo desde agosto de 2008, mes en el cual fue aprobada la ley, hasta la fecha. Al 31 de agosto llevamos 383 expedientes gestionados, de los cuales 315 han sido aprobados". La mayoría de los expedientes solicitados corresponde a uruguayos residentes en España, subrayó.

Cabe recordar el documento presentado y elaborado por la socióloga María Adela Pellegrino durante este año, titulado "Una estimación de la emigración internacional uruguaya entre 1963 y 2004", que muestra la tasa de emigración de nuestro país como una de las más altas del mundo. En dicho documento se menciona que un 13,6% de la población del país se encuentra residiendo en el exterior.

Entre los años 1963 y 1975 dejaron el país unas 200 mil personas, mientras que entre 1975 y 1985 se fueron unos 180 mil y entre 1985 y 1996 y 1996 y 2004 otras 100 mil personas en cada período.

Las cifras estarían cambiando a partir de la mitad del 2008 hacia adelante.