martes 15 de septiembre de 2009 MONTEVIDEO (Reuters) - La economía de Uruguay creció un 1,5 por ciento en el primer semestre frente a igual período del año anterior, impulsada por los sectores de Transporte y comunicaciones y la Construcción, dijo el martes el Banco Central.
En el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 0,5 por ciento respecto del primer trimestre, mientras que el crecimiento fue de un 0,2 por ciento ante igual período del 2008.
Luego de publicados los datos, el viceministro de Economía, Andrés Masoller, dijo a Reuters que las autoridades revisarían al alza la proyección de crecimiento del PIB para este año, desde el 0,7 por ciento actual.
"Es un resultado muy positivo. La economía ha vuelto a la senda de crecimiento y ha logrado evitar la recesión. Uruguay es uno de los pocos países que no entró en recesión", dijo Masoller.
Los datos del primer trimestre contra el último del 2008, con una caída de un 2,3 por ciento, habían ensombrecido los pronósticos para el siguiente período, para el cual analistas esperaban un crecimiento nulo o negativo.
"Sorprende un poco (...) esto denota una tendencia más firme de lo que se había previsto", comentó la analista Gabriela Mordecki, del Instituto de Economía de la universidad estatal.
El rubro de Transporte y comunicaciones registró un alza de un 9,6 por ciento en el primer semestre, impulsado por el sector de la telefonía celular, seguido de la Construcción, que subió un 7,1 por ciento debido a obras estatales.
En los seis primeros meses, el sector de Electricidad, Gas y Agua fue el que registró una mayor caída, de un 13,2 por ciento, debido a una persistente sequía que afecta al país.
A fines de julio, el Gobierno había recortado la previsión de crecimiento para el 2009 debido a los efectos de la crisis internacional y la sequía.
La crisis global tuvo su impacto en Uruguay a través de una merma en la demanda de sus exportaciones, así como en una baja en los precios internacionales de algunas de sus ventas.
Según una encuesta entre analistas divulgada por el Banco Central a mediados de agosto, la economía caería un 0,53 por ciento este año.
"Lo más duro de la crisis de alguna forma ya pasó y no es tan probable que la economía caiga (en el 2009). Sería un oasis en el desierto", dijo el analista Pablo Moya, de la consultora local OIKOS.
En el segundo trimestre, frente al trimestre anterior, el sector que registró el mayor crecimiento fue el de Transporte, almacenamiento y comunicaciones, que se expandió un 2,3 por ciento.
Los rubros de construcción e industrias manufactureras, por su parte, crecieron un 0,9 y un 0,8 por ciento, respectivamente.
"Desde un enfoque de las actividades productivas, estos datos están indicando que el crecimiento se sostiene por lo sucedido en la industria, que por su peso incide mucho en la evolución de la actividad", dijo el analista Ramón Pampín, de Price Waterhouse Coopers, a la radio local El Espectador.
El rubro de electricidad, gas y agua, en tanto, cayó un 30,5 por ciento, y si bien el sector vinculado a la agricultura bajó un 0,7 por ciento, la actividad agrícola aumentó debido a un mayor nivel de producción de soja, sorgo y trigo.
(Reporte de Conrado Hornos/Patricia Avila, Editado por Guido Nejamkis/Inés Guzmán)
Fuente:http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE58E2OI20090915?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0