domingo, 6 de septiembre de 2009

¡Qué lejos quedó Sudáfrica!



La celeste quedó prácticamente afuera del Mundial al caer ayer por la mínima diferencia en Perú, en un partido que debía ganar para tener alguna chance, demostrando que a sus jugadores les faltó categoría.

Fuente:http://www.larepublica.com.uy/deportes/379474-que-lejos-quedo-sudafrica


Derrota. Uruguay cayó en Lima ayer y dejó escapar una chance importante de avanzar.
El gol de Rengifo en las postrimerías del partido hizo añicos la chance uruguaya, pues nuestra Selección necesitaba ganar sí o sí en Lima.
Pero cuando las cosas se hacen tan mal, cuando se juega espantoso y fundamentalmente cuando queda demostrado que hay jugadores a los cuales evidentemente la camiseta celeste les pesa demasiado, se minimiza cualquier chance. Y ayer quedó patentado. Hay jugadores que en otras partes del mundo hacen goles de "todos colores", hay otros que son figuras relevantes en sus equipos, otros son titulares indiscutidos y sin embargo...con la celeste siguen en deuda.
Uruguay jugó mal el primer tiempo y espantoso el segundo y el resultado se ajusta a lo que se vio. El primer tiempo fue realmente un toque de alarma para la celeste, porque se jugó realmente mal, apurado, que no es jugar rápido, por lo que el ultimo pase, la estocada final, siempre fue imprecisa.
Si bien Perú, que tenía poco para perder, propuso un partido abierto, Uruguay no tuvo la claridad para no entrar en el fútbol que proponía el rival y se limitó a mirar cómo los incaicos, por intermedio de Palacios, de Solano y fundamentalmente de Vargas, movían el balón de un lado a otro, aunque también es cierto, sin la profundidad que avizorara cierto riesgo para el arco celeste.
Lo de Uruguay fue desprolijo, demasiado metido en un embudo que terminaba en un centro a Abreu sin que este pudiera conectar. Apenas tuvo dos cabezazos en el primer tiempo, uno forzado y otro a las manos de Butrón. Por otra parte los pases quedaban muy cortos o demasiado largos y en ese juego desprolijo y desacertado el favorecido era evidentemente Perú, porque no llegaban a una defensa que nunca se mostró firme por más que Uruguay no la atacó convenientemente.
Recién cuando "Malaka" tomó las riendas del partido se mostró y tuvo un par de jugadas desequilibrantes. Uruguay despertó e intentó buscar otras opciones para llegar al arco incaico. Buscó por derecha a Suárez pero este estaba muy apagado, buscó por el otro lado pero el Cebolla arrancaba y chocaba con las piernas rivales y en medio, entre Eguren y el "Mota" Gargano no daban abasto para aguantar el toque para la salida peruana.
De todos modos el mérito celeste fue mirar siempre el arco de enfrente y ese tesón llevó a que Suárez tuviera la jugada mas clara de gol cuando escapó a la defensa y tocó al gol, pero Vilches en la línea evitó la segura conquista. Después nada más riesgoso para ninguno de los arcos aunque Castillo a poco del final debió esforzarse para evitar que dos peruanos conectaran un centro que venía complicado.
Para el complemento la situación no sólo varió sino que incluso se profundizó la crisis charrúa porque Uruguay no siguió jugando mal y la desesperación fue en aumento a medida que transcurría el partido. El reloj comenzaba a jugar en contra de la celeste y Perú jugaba más tranquilo, encontrando brechas, y fue así que le llegaron por izquierda en un par de tiros de Vargas y por derecha Solano, Palacios y el que se animase a ir al área celeste. Del lado uruguayo se desperdiciaban chances. Suárez desconocido, Abreu lejos y viéndola pasar, tuvo una increíble que la mandó lejos por arriba, Cebolla entreverado, "Palito" Pereira y Fucile imprecisos y lentos para desbordar y un mediocampo flojo y regalando balones a diestra y siniestra. El panorama no mejoraba y el tiempo se iba sin el ansiado gol.
Pero a poco del final Rengifo, que andaba en el área uruguaya, se sorprendió con la pelota que le llegó a los pies, se dio vuelta y la colocó contra un palo para desatar la alegría peruana. Estaban "muertos" internamente, pero al igual que otras selecciones a los incaicos los "revivimos" y de paso vamos quedando cada vez más lejos de Sudáfrica.

PERU 1
Leao Butrón (5)
Alberto Rodríguez (4)
Carlos Zambrano (5)
Walter Vílchez (4)
Paolo De La Haza (6)
Josepmir Ballón (5)
Nolberto Solano (6)
Roberto Palacios (5)
Juan Vargas (7)
Daniel Chávez (4)
Hernán Rengifo (5)
DT José Del Solar.
Suplentes: Raúl Fernández, Henry Quinteros, Joel Sánchez, Christian Ramos. Cambios: 46´ Amilton Prado(5) por Paolo De La Haza, 58´ Irven Avila (5) por Daniel Sánchez, 79´ Rainer Torres(-) por Nolberto Solano.

URUGUAY 0
Juan Castillo (5)
Jorge Fucile (4)
Diego Lugano (5)
Diego Godín (5)
Alvaro Pereira (4)
Jorge Martínez (5)
Sebastián Eguren (3)
Walter Gargano (4)
Cristian Rodríguez (4)
Luis Suárez (3)
Sebastián Abreu (4)
DT Oscar Tabárez.
Suplentes: Fernando Muslera, Bruno Silva, Carlos Valdez, Rodrigo López, Sebastián Fernández. Cambios: 60´ Alvaro Fernández (3) por Sebastián Eguren, 81´ Jorge Rodríguez(-) por Jorge Martínez.

DETALLES
Gol: 86´ Hernán Rengifo (P).
Tarjetas rojas: 90´ Diego Godín (U).
Tarjetas amarillas: 3´ Jorge Zambrano (P), 16´ Diego Lugano (U), 64´ Irven Avila (P), 90´ Juan Vargas (P) y Cristian Rodríguez (U).
Arbitros: Carlos Chandía (6) Cristian Julio y Lorenzo Acuña (Terna de Chile).
Cuarto árbitro: Jorge Osorio (Chile).
Cancha: Estadio Monumental (Lima - Perú).
Público: 15.000 espectadores

UNO POR UNO
PERU
Leao Butrón (5): Seguro en cada intervención; Alberto Rodríguez (4): impreciso al comienzo, después se afirmó algo y en el segundo tiempo tuvo varios errores; Carlos Zambrano (5): se mostró firme en el primer tiempo, sin dejar espacios, después tuvo alguna complicación que resolvió bien; Walter Vílchez (4): flojo en la marca, después fue mejorando, Paolo De La Haza (6): de lo mejor del equipo peruano, con presencia y juego preciso, sin arriesgar nunca; Josepmir Ballón (5): se las ingenió para salir jugando y con pelota limpias; Nolberto Solano (6); inteligente para aprovechar los cambios de frente y los huecos que dejaba la medicancha charrúa; Roberto Palacios (5): algo engolosinado con el balón, lo que le quitó sorpresa a su ataque; Juan Vargas (7): el mejor de la cancha, imparable por su andarivel con clase y exuberancia física en cada arranque; Daniel Chávez (4): bastante lejos del arco rival, pesó poco, Hernán Rengifo (5): qué le pueden decir si hizo el gol y puso a festejar un país; Amilton Prado (5); le dio oxígeno a su mediocampo; Irven Avila (5); escaso aporte aunque fue a la lucha; Rainer Torres(-): sin sobresalir.
URUGUAY
Juan Castillo (5): atento y seguro en cada pelota que llegó a su arco, en el gol nada que hacer; Jorge Fucile (4): muy desprolijo en cada salida por su sector, sin ser una opción de sorpresa importante cuando se fue al ataque; Diego Lugano (5): hizo gala de experiencia en cada pelota dividida aunque tuvo algunos errores; Diego Godín (5): por momentos se tiró adelante buscando desequilibrar, vio la roja producto de esas ganas de hacer más de lo que se podía; Alvaro Pereira (4): muy lento, sin sorpresa, flojo en la marca y sin ser una buena opción de ayuda; Jorge Martínez (5): cuando tomó el balón en el primer tiempo fue importante intentando meterse como cuña entre los rivales, después bajo notoriamente y no estuvo en el partido hasta que lo sacaron; Sebastián Eguren (3): perdido, bailando entre el toque peruano y sin encontrar un juego acorde a lo que puede dar; Walter Gargano (4): otro de los que no superaron lo aceptable, corrió mucho pero también lo hizo sin ton ni son y muy mal en la entrega; Cristian Rodríguez (4): muy mal primer tiempo, chocando con las piernas rivales, en el complemento fue un poco más lúcido, metió dos pases de gol a Suárez como lo más destacado; Luis Suárez (3): sin ser el goleador que todos esperan, le faltó definición y jugó el peor partido con Uruguay; Sebastián Abreu (4): la vio pasar de un lado a otro, por abajo no encontró compañía y remató con un gol casi hecho, mandando el balón arriba; Alvaro Fernández (3): entró cuando el partido estaba para el quiebre, no hizo demasiado con su cambio; Jorge Rodríguez(-): entró para soportar el último martirio de los celestes.