martes, 15 de septiembre de 2009

Para Tabaré Vázquez los alegatos argentinos ante La Haya son falsos


El presidente uruguayo respondió las afirmaciones de la delegación argentina y calificó de "inexistente la posibilidad de un daño" y señaló que la instalación de Botnia se acordó con la Argentina

Fuente:http://www.infobae.com/contenidos/472201-601275-0-Para-Tabar%C3%A9-V%C3%A1zquez-los-alegatos-argentinos-La-Haya-son-falsos

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez, que se encontraba ayer de visita en Washington, frente a las acusaciones que la Argentina hizo ante la Corte Internacional (CIJ) en la Haya, expuso que su país cumplió con todos los términos de Tratado del Río Uruguay y que fue con el propio gobierno de Néstor Kirchner que dejó sentado el acuerdo sobre la instalación de las plantas de celulosa los que según él se evidencia en la memoria anual del mandatario al Congreso argentino del año 2003.

Además, sostuvo que "es absolutamente inexistente la posibilidad de un daño irreparable" provocado por la pastera Botnia y señaló que recientemente recibió un informe altamente calificado sobre la situación ictícola en el río Uruguay que señala que no hay alteración alguna en los peces del curso de agua binacional.

"Uruguay ha cumplido, como tenía que cumplir, con todos los pasos, previo a la instalación de la planta de Botnia", señaló el mandatario uruguayo, según detalla la edición del diario El País de Montevideo.

"Me refiero a seguir todo lo que debía hacerse con respecto al Tratado del Río Uruguay. Y hablo del período del gobierno uruguayo anterior (de Jorge Batlle). Fueron cumplidos a tal punto, que el propio gobierno argentino, en su momento, con firma del presidente Kirchner y su canciller de la época, Rafael Bielsa, elevó un informe al Congreso de Buenos Aires, donde se establecía que se había acordado con Uruguay la instalación de las plantas de celulosa. Por lo tanto la argumentación de que nuestro país no respetó las normas del Tratado no tiene solidez como para ser sostenida", subrayó.

Vázquez también recordó que "los estudios de institutos asesores, dedicados al medio ambiente, han sido concluyentes de que Botnia no contamina" y aclaró que "esos trabajos de análisis y observación, han sido realizados por institutos ajenos al Uruguay, no por uruguayos" y "estuvieron a cargo de organizaciones de mucha jerarquía internacional".