martes, 1 de septiembre de 2009

Roces con Uruguay por Botnia

Fuente:http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1169210


Luego del tímido gesto de sintonía exhibido entre los presidentes Tabaré Vázquez y Cristina Kirchner en la cumbre de la Unasur realizada en Bariloche el último fin de semana, la Argentina y Uruguay tuvieron ayer un nuevo contrapunto en su dilatada disputa bilateral.

El gobierno de Vázquez consideró que la Corte Internacional de Justicia de La Haya "desestimará" la demanda presentada por la Argentina contra Uruguay por la instalación de la pastera Botnia sobre el río compartido, mientras que desde Buenos Aires cuestionaron esas declaraciones y las calificaron de "prematuras" e "irrespetuosas" para con el alto tribunal.

En declaraciones tras un Consejo de Ministros que confirmó la remodelación del gabinete anunciada por el presidente Vázquez, el saliente canciller y nuevo titular de Defensa, Gonzalo Fernández, dijo que La Haya dará una "palmadita" en la espalda tanto a la Argentina como a Uruguay en el contencioso respecto de la planta de celulosa de Botnia.

No obstante, y aunque reconoció que ese organismo "suele emitir fallos muy políticos", Fernández dejó clara la confianza de Uruguay en que no prosperará la intención de la Argentina de poner fin al funcionamiento de Botnia por presunta contaminación ambiental del río Uruguay, que separa ambos países y en cuya ribera se levanta la papelera.

"Estimamos que se va a desestimar la demanda", aseguró Fernández.

"En lo que hace a la demanda principal, a la pretensión procesal de impedir antes la construcción y ahora el funcionamiento de la planta procesadora de pasta de celulosa, va a ser un fallo contundente", afirmó el ex canciller y actual ministro de Defensa.

En la cancillería argentina reaccionaron a los dichos de Fernández. "Nadie puede decir por anticipado cómo saldrá un juicio tan complejo y con tantas aristas", dijo a LA NACION una alta fuente diplomática.

"La Argentina está convencida de su posición y trabaja para defender sus derechos. Además, suponer que la Corte es influenciable es una falta de respeto al tribunal. Sobre todo cuando ni siquiera hemos empezado las audiencias orales que se inician el 14 del actual y que son el tramo final del proceso", afirmó un alto funcionario oficial de la Cancillería.

Las presentaciones de las partes ante La Haya serán retomadas en el transcurso de este mes. El organismo tiene previsto manifestarse una vez que las partes hayan terminado de exponer.