lunes, 7 de septiembre de 2009

Novedosa exportación a Chile

Fuente: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=161267&sts=1
07.09.2009 | 14.05

Uruguay está concretando una novedosa exportación de servicios a Chile que consiste en conocimiento y asistencia para la estructuración de un sistema integral que permita en ese país el desarrollo del trabajo a distancia.
Se trata de una exportación de servicios novedosa, por cierto, que parte del desarrollo tecnológico y en infraestructura y del conocimiento que Uruguay ha capitalizado en los últimos siete años, precisamente en materia de trabajo a distancia.

La operativa comenzó ya con la Municipalidad de Lupo y esta semana se firmará en Santiago de Chile un acuerdo con el gobierno para extenderla a todo el país.

Uruguay ha sido puesto por diversas organizaciones internacionales en el primer lugar de la región, precisamente en el desarrollo de trabajo a distancia.

Se estima que actualmente hay más de 50.000 uruguayos que trabajan para el exterior y los últimos relevamientos señalaron que la cantidad total de gente que trabaja a distancia, entre exterior y dentro del país, supera las 100.000 personas.

No obstante, se están introduciendo ajustes en la forma cómo se mide todo esto, ya que la cifra sería bastante mayor con las personas que tienen en el trabajo a distancia uno de sus ingresos, pero no el único.

Entre octubre y noviembre de 2002 se lanzó este proceso, o sea que hay una experiencia acumulada de siete años.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información y principal impulsor de estas actividades, Álvaro Lamé, explicó a El Espectador que lo que se hará en Chile es tomar como referencia el modelo de trabajo a distancia desarrollado en Uruguay y adaptarle contenidos y operativa a la situación especial de ese país, lo cual exige una aplicación muy cuidadosa.

En tanto, hay temas tecnológicos, pero también educativos y de infraestructura que forman parte de todo esto. La exportación de este tipo de servicios incluye el análisis de la infraestructura, de los mecanismos de transporte, de aspectos educativos, financieros, y el propio desarrollo en las tecnologías de la comunicación.

Otros servicios que componen el paquete son capacitación e innovación.

También hay negociaciones con otros países, caso Colombia y España, para concretar acuerdos similares.