A un paso. Hasta el 15 de setiembre se habían aprobado 750 proyectos de ley y faltan varias sesiones extraordinarias
Cuando el 15 de febrero se termine la actividad parlamentaria, ésta se irá con el título de haber sido la que más leyes aprobó durante toda la historia del país, superando las 755 leyes que se sancionaron entre 1947 y 1951. También fue la legislatura en que la oposición presentó y aprobó más normas.
Ricardo Portela |
Prolífico. El récord se produjo entre 1947 y 1951, bajo la presidencia de Luis Batlle Berres. Este gobierno no sólo quedará en la historia por haber sido el primero de corte socialista que tuvo Uruguay, sino además por haber logrado aprobar la mayor cantidad de leyes durante un período de mandato, como nunca antes se registró.
La legislatura que el pasado 15 de setiembre clausuró sus sesiones ordinarias está a un segundo, o a cinco leyes, de romper el récord que hasta ahora ha sabido ostentar el gobierno del Partido Colorado, autodenominado "neobatllismo", presidido entonces entre 1947 y 1951 por Luis Batlle Berres, período en que se habían tramitado 755 normas legislativas.
Hasta el pasado 15 de este mes, el Parlamento había aprobado 750 proyectos de ley y aún faltan otras tantas sesiones extraordinarias que infaltablemente habrán de sucederse pasadas las elecciones nacionales de octubre próximo.
Existe, sin embargo, un detalle a tener en cuenta a la hora de comparar las dos legislaturas en las que más leyes se aprobaron durante la historia cívica del país.
Cuando Luis Batlle Berres, los gobiernos tenían un mandato de 4 años, situación que se modificó luego en 1967 cuando asumió el general Oscar Gestido y los períodos de gobierno se extendieron hasta los 5 años, tal como los conocemos hoy.
Ese sería el único parangón a comparar, ya que la situación política nacional e internacional de uno y de otro gobierno es diametralmente diferente. En la década de 1940, en la región y particularmente en Uruguay, se vivía un período de bonanza económica como consecuencia de las necesidades que tenían de materias primas los países que estaban enfrascados en lo que fue la Segunda Guerra Mundial y luego la guerra de Corea.
La actual administración asumió en 2005, luego de sucesivos períodos de crisis económicas regionales y mundiales.
Ahora, a 55 meses de actividad parlamentaria se aprobaron 750 leyes de las cuales 494 tienen origen del Poder Ejecutivo; 100 normas fueron propuestas por la bancada del Frente Amplio, 75 por la oposición y 81 proyectos de ley fueron redactados en conjunto entre blancos, independientes, colorados y frenteamplistas.
El diputado Uberfil Hernández (MPP) fue quien creó una suerte de oficina paralela a la administración del Poder Legislativo a fin de estampar en negro sobre blanco el funcionamiento parlamentario, tanto de la bancada de gobierno como de la oposición. Y es el responsable del seguimiento de cada proyecto de ley que pasó por la 46ª Legislatura.
Paradójicamente y a pesar de haber sido el creador de este trabajo de seguimiento productivo parlamentario, Hernández es el autor de varias iniciativas legales pero particularmente de tres proyectos de ley que, a lo largo y ancho de estos 5 años de administración parlamentaria, nunca pudieron llegar a aprobarse: la ley que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en determinados lugares y circunstancias, la ley que crea la regulación de la llamada "basura electrónica", y la norma que elimina las bolsas de polietileno por las biodegradables en todo expendio y comercio. Abriga la esperanza de que sean aprobadas en algunas de las sesiones extraordinarias que se convoquen durante este receso legislativo.
El legislador emepepista, que se retirará de la actividad pública cuando el 15 de febrero deje su banca, señaló, tras una dificilísima elección, a tres de las 750 leyes aprobadas en este gobierno como "sustanciales".
Para el diputado son fundamentales y con las que se generó una revolución, la ley que creó el Ministerio de Desarrollo Social (votada el 21 de marzo de 2005), la que creó el Fondo Nacional de Salud (aprobada el 15 de mayo de 2007) y la que estableció las normas de descentralización política y participación ciudadana (sancionada el 2 de febrero de 2009).
Para seguir de cerca la gestión parlamentaria, Hernández integra en este período la Comisión Permanente de este Poder del Estado, el órgano encargado de ingresar y tramitar la legislación vigente.
Ha sido, además, el único diputado de los 99 que, a lo largo de la legislatura, estuvo ausente en únicamente dos sesiones, y en una de ambas, avisó con antelación.
Fuente: http://www.larepublica.com.uy/politica/381343-parlamento-a-cinco-leyes-de-batir-record