Ernesto Murro. "Está en él aclararlo". El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, refutó ayer dichos del candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, sobre la seguridad social y el nivel de jubilaciones más bajas en Uruguay.
Es la segunda vez que el jerarca del organismo previsional sale al cruce de expresiones del ex presidente.
A principios de setiembre, durante un acto Lacalle demandó anular una ley jubilatoria que no existía desde 1996. Un día después de haberlo anunciado, reconoció que se había equivocado.
Murro fue consultado por la prensa en el marco de la conferencia internacional sobre "Recaudación y Cobranza de cotizaciones: Eficiencia e Innovación", que se viene llevando a cabo en el Radisson Victoria Plaza.
Cabe recordar que Lacalle afirmó en la noche de lunes, en un acto de la Lista 33 de Correntada Wilsonista en Pablo de María y 18 de Julio, ante algunos cientos de adherentes, que su formula promoverá partidas especiales en las jubilaciones. Además dijo que no quería ver más recibos de jubilaciones de $ 1.200 o $ 2.400 mensuales en Uruguay.
Murro se hizo un espacio en el evento internacional del Radisson, en el cual participan más de 30 países, "para aclarar algunos puntos". Según el jerarca, lo que afirma el candidato nacionalista "no es así".
"O está mal asesorado o está equivocado. La situación que él plantea se dio en 2004 o a principios de 2005", comenzó diciendo el presidente del BPS.
Por esos años, señaló Murro, había unas 11.500 personas que cobraban lo que hoy sería menos de $ 1.944, e incluso recordó que había algunos otros que cobraban entre $ 200 y $ 500 en 2004 y comienzos de 2005.
"Felizmente eso no sucede más. Este gobierno por primera vez estableció aumentos diferenciales", declaró. En 2005 y 2006 fueron de más de un 6% de lo que marcaba la Constitución. Y luego el 1º de julio de 2007 se elevó a una Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) que hoy son $ 1.944. Luego en julio de 2008 a 1,25 BPC, que hoy son $ 2.430; y recientemente, el 1º de julio de 2009, se elevó a 1,5 BPC, que hoy son $ 2.916.
"Lacalle dice que hoy hay gente que cobra $ 1.200 o $ 2.400 mensuales de jubilación. Eso no es así, porque, justamente, a esa gente fue a la que le aumentamos con estos tres ajustes que dimos en 2007, 2008 y 2009", aclaró.
Siguiendo con el tema agregó que los que cobran hoy $ 2.916 de jubilación (el monto más bajo), en enero de 2010 estarán recibiendo unos $ 3.400. Y solamente quedan unas 940 personas que cobran menos del mínimo, porque reciben otros ingresos o están radicadas en el exterior y no es posible controlar si reciben otros ingresos de pasividad.
"Yo lamento porque el Dr. Lacalle tiene gente que sabe de seguridad social en su equipo y seguramente él esta equivocado o está diciendo algo que no es cierto", estableció el jerarca en su crítica.
Consultado acerca de si existe mala intención en los dichos del ex presidente de la República, Murro señaló que "está en él aclararlo". Pero recordó un episodio similar tiempo atrás.
"La otra vez se equivocó con el tema de las jubilaciones de los presidentes, que ya hacía 13 años que no existían.
Ahora nuevamente se vuelve a equivocar con este dato de las jubilaciones, que utiliza como un argumento para justificar su propuesta. Pero parte de un mal diagnóstico y el desconocimiento de la realidad; creemos que las propuestas deben estar hechas con un mejor conocimiento de la realidad", comentó el presidente del BPS, quien recordó que las puertas siempre están abiertas para el diálogo, "tanto para Lacalle como para cualquier otro candidato".
Fuente: http://www.larepublica.com.uy/politica/382434-lacalle-esta-mal-asesorado-o-equivocado