martes, 29 de septiembre de 2009

Banco del Sur acelerará "integración financiera"


Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Uruguay firmaron a última hora del sábado un convenio para conformar el Banco del Sur, que tendrá como principal objetivo la "integración financiera". Vázquez planteó la integración entre Sudamérica y Africa.

El convenio de constitución del Banco del Sur, iniciativa sudamericana lanzada en 2007, fue firmado durante la II Cumbre América del Sur-Africa (ASA) que se celebró desde el pasado sábado en la isla Margarita, ubicada al norte de Venezuela.

En la firma participaron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo y Uruguay, Tabaré Vázquez.

Según anunció el mandatario anfitrión, Hugo Chávez, este banco tendrá un capital global de 20.000 millones de dólares y las economías mayores como Argentina, Brasil y Venezuela contribuirán de manera más importante al fondo multinacional. Tal como adelantó ayer LA REPUBLICA, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, instó a "sacar conclusiones concretas, posibles y realizables" de ese encuentro, y recordó las palabras del escritor uruguayo Mario Benedetti, quien afirmó: "el sur también existe", y destacó que es preciso hacer "que este sur resurja fuertemente", agregóando que hay que "hacer más que declarar". "No puede haber excusas para no intentar revertir esta situación de que ha sido lento el proceso de integración de Sudmérica y África", dijo Vázquez

El mandatario sostuvo que será "una real conquista concreta (de la cumbre ASA, NDR) aprobar en el día de hoy", y se manifestó de acuerdo en crear una "mesa presidencial de presidentes y de asesores" presidenciales que esté "dedicada exclusivamente a diseñar una agenda estratégica de nuestra ASA, como propuso Chávez. Por su parte, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner explicó que la institución tendrá como sede Caracas y poseerá además dos subsedes, una en Argentina y otra en Bolivia. El acta fundacional del ente financiero fue firmada en 2007. Al acto asistió como observadora la presidenta chilena.