La coalición de izquierda que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), aumentó su popularidad dos puntos a 45 por ciento cuando faltan 34 días para los comicios generales en el país, según una encuesta divulgada el día 21.
Aunque el candidato presidencial del FA, el ex guerrillero José Mujica, va al alza en las encuestas, no logrará la mayoría absoluta para imponerse en primera vuelta el 25 de octubre, de acuerdo con el sondeo de la firma Interconsult.
El principal candidato de la oposición, el ex presidente Luis Lacalle (1990-1995), del Partido Nacional (PN), perdió tres puntos de respaldo popular, el cual se ubicó en 32 por ciento.
El Partido Colorado (PC), que gobernó décadas el país, registró un leve incremento a 11 por ciento de las opciones de voto, con la postulación de Pedro Bordaberry.
Los indecisos son el 7 por ciento de la población, de acuerdo con la encuesta hecha en septiembre por Interconsult.
A comienzos de este mes, tres encuestadoras señalaron que el FA aumentó sus opciones de voto a entre 45 y 46 por ciento.
Los uruguayos definirán en los comicios de octubre al sucesor del presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), el primer mandatario de izquierda del país sudamericano.(Xinhua)
22/09/2009