Teletón. Convenio con Ingeniería para incorporar pasantes
Fuente:http://www.elpais.com.uy/090829/pciuda-438660/ciudades/haran-tecnologias-de-bajo-costo-para-discapacitados
VIVIANA RUGGIERO
Seis pasantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República trabajarán para la fundación Teletón desarrollando tecnologías de bajo costo y altas prestaciones. Los resultados tendrán efecto en cientos de niños con discapacidades.
En Uruguay son muy pocos los ingenieros que se dedican a desarrollar tecnología para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades. El centro Teletón es uno de los que busca romper esta tendencia desde 2006, cuando Mauro Cabral, actual responsable del departamento de Ingeniería de Teletón, se acercó a la fundación para hacer las primeras pruebas con algunos jóvenes.
Hoy, el área de ingeniería ya está sólida y goza de buenos resultados. Una de las creaciones más asombrosas fue el llamado "Proyecto Sismo", un sistema de alta tecnología integrado a una silla motorizada que permite a pacientes con discapacidad compleja desplazarse con autonomía, comunicarse e interactuar con el medio.
Estos logros generaron el interés de estudiantes de la Facultad de Ingeniería estatal, que junto con Cabral -único funcionario del departamento hasta hace dos meses- comenzaron a trabajar en forma conjunta. Ayer oficializaron la cooperación mutua con la firma de un convenio que permitirá el diseño de nuevos desarrollos tecnológicos.
Para Cabral la idea de enmarcar el trabajo con un acuerdo formal beneficia a las dos partes. A los pasantes porque muchas veces en las empresas desarrollan actividades que después la facultad evalúa pero nunca terminan en un prototipo. En Teletón la idea es que los proyectos se materialicen y se puedan entregar a los pacientes. Mientras que para la fundación contar con seis personas más, significa un crecimiento a nivel de recursos humanos.
OBJETIVOS. El puntapié inicial del trabajo consiste en desarrollar proyectos vinculados a ingeniería mecánica, eléctrica, en computación y biomédica. En el área mecánica, dos pasantes concurrirán cuatro meses a la Teletón para crear una grúa que tendrá como función ingresar a los pacientes a la piscina, una estructura resistente para que las sillas motorizadas puedan circular por varios tipos de terrenos y una silla que le permita al paciente ponerse de pie.
La directora Ejecutiva de la fundación, Verónica Rattin, explicó que este método es conocido en el mundo como "Sistema de Stand Up". "Existe en varios países, pero es muy costoso por eso queremos desarrollarlo nosotros mismos", aseguró.
En la misma línea, en el área de ingeniería eléctrica y de computación, cuatro estudiantes intentarán, durante seis meses, avanzar en el "Proyecto Sismo". La idea es agregar un sistema operativo con censores para desarrollar controles con movimiento ocular, soplido u orden verbal (comandos de voz).
En tanto, desde la Ingeniería biomecánica se realizará un "Sismo test". Rattin explicó que la idea es que si un paciente tiene que viajar al exterior pueda ajustarse a las señales de las telecomunicaciones que existen localmente. Para ello es necesario que los equipos tengan una compatibilidad electromagnética con dispositivos de comunicación.
MEDICINA E INGENIERÍA. Éstas son dos profesiones que a simple vista no tienen mucho en común. Sin embargo en el centro Teletón médicos e ingenieros trabajan de forma conjunta y es normal que ambos entiendan de avances tecnológicos y lo que es una patología.
Por eso, el grupo de pasantes deberá integrarse a un equipo médico de trabajo y aprender cuál es la problemática y el diagnóstico de cada paciente para poder desarrollar un dispositivo que preserve lo que tiene y contribuya a fomentar sus habilidades.
Además, un grupo de pasantes también concurrirán a la institución para detectar nuevas problemáticas y sus posibles soluciones.
ADAPTARON 20 XO
El departamento de Ingeniería de Teletón junto a técnicos de Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) llevan adaptadas más de 20 computadoras del Plan Ceibal para que chicos con discapacidades puedan utilizarlas. Verónica Rattin explicó que algunos ordenadores requieren modificaciones en el hardware, por ejemplo, sustituir el teclado, mouse o poner un switch para que el niño lo maneje con el mentón o cabeza. Otros precisan un software especial para que en vez de escribir con el teclado, digiten la letra deseada a medida que el alfabeto va pasando por la pantalla. La directora ejecutiva comentó que la idea surgió cuando un pequeño llevó una laptop para pedir que lo ayudaran a usarla.
El País Digital