viernes, 25 de septiembre de 2009

Presidente afirma que Uruguay "destruyó" alegato de Argentina en La Haya

El presidente Tabaré Vázquez dijo que el alegato de Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) "destruyó" la argumentación de Argentina, país que litigó por la instalación de una industria en un río compartido.

Para Vázquez, citado el día 24 por la prensa local, la defensa uruguaya en La Haya, con fundamentos científicos, "destruyó cualquier argumento que quisiera presentarse en el sentido de que (la planta de celulosa de) Botnia contamina".

La supuesta contaminación que plantea Argentina "no es real, así como los planteos jurídicos" sobre una eventual violación del estatuto del limítrofe río Uruguay,reafirmó Vázquez, de gira oficial por Estados Unidos.

Destacó que su gobierno aceptará el veredicto de la CIJ e instó a que "del lado argentino se cumpla también lo que establezca el tribunal. Y que con este veredicto pongamos punto final al tema".

Por eso, abogópara que "este triste desencuentro (el diferendo) se lo deje "como una experiencia negativa que no debe ser repetida entre nuestros países".

La delegación uruguaya concluyó este jueves la ronda de alegatos uruguayos ante el tribunal internacional, que sustancia la denuncia que presentó Argentina en 2006.

Se espera un dictamen de La Hay para marzo o abril del próximo año.

Botnia funciona desde 2007 en Fray Bentos (310 kilómetros al noroeste de Montevideo) con una producción anual de más de un millón de toneladas de celulosa.