viernes, 18 de septiembre de 2009

Las mujeres de Uruguay reclaman a los partidos medidas contra la discriminación



Fuente: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iVE4kyWYioMYQbeUAQcew8_Gz8RQ
Agencia EFE
Montevideo, 17 sep (EFE).- Asociaciones de mujeres de Uruguay reclaman a los partidos políticos del país que incluyan en su programa de cara a las elecciones del próximo 25 de octubre medidas concretas que acaben con la inequidad y la discriminación femenina, informaron hoy sus responsables.

La Comisión Nacional de Seguimiento, Mujeres por democracia, equidad y ciudadanía (CNS Mujeres), que agrupa a más de 60 organizaciones y redes de mujeres de todo el país, preparó la "Agenda de Mujeres 2009", que será difundida hoy a los responsables de todos los partidos que concurrirán a las elecciones generales.

Según dijo a Efe la coordinadora de CNS Mujeres, Liliana Abracinskas, este documento constituye una "plataforma política de mínimos que se deben aplicar" para lograr una igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Estas medidas corresponden a las peticiones que CNS Mujeres realiza cada año electoral a los partidos y se centra en seis ejes fundamentales: trabajo, educación, sexo y salud reproductiva, violencia de género, políticas de bienestar y mecanismos de participación política.

"Esta es una actividad ciudadana, que concibe a las mujeres como ciudadanas activas. Las mujeres somos vistas como víctimas y no queremos ser solo vistas así, sino ser también reconocidas como actores fundamentales en la construcción del país y en la recuperación de la democracia", afirmó Abracinskas.

Entre otras medidas, CNS Mujeres insta a los partidos que incorporen políticas educativas que incluyan el principio de igualdad de resultados y de no discriminación como "objetivo del sistema", además de garantizar medidas para que las mujeres tengan acceso a la educación en todas las circunstancias.

La organización también pide que las políticas de trabajo orientadas a las mujeres no sean solo medidas de ayuda social, sino que abarque otros aspectos comerciales y empresariales puesto que "esas normas también afectan el futuro productivo de la mujer", dijo Abracinskas.

Junto a eso, CNS Mujeres exige que se trabaje para armonizar "el trabajo productivo y el reproductivo" para "desestructurar efectivamente la división sexual del trabajo", una realidad que "impacta en la poca autonomía de las mujeres e impide que puedan incorporarse a todas las dimensiones sociales y políticas del país".

Además, CNS Mujeres pide la creación de una comisión de políticas de población y desarrollo que garantice "condiciones para que las personas ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos en libertad".

"Que las mujeres no puedan decidir sobre su sexualidad, sus cuerpos y su reproducción es uno de los ejemplos de la dominación sobre las mujeres más flagrantes", dijo Abracinskas.

La coordinadora de la organización lamentó sin embargo la escasa recepción que estas peticiones tienen en los partidos políticos, que incluso relegan a las mujeres en sus listas electorales y fomentan un sistema "que prescinde de las mujeres".

"En Uruguay las mujeres somos el 53 por ciento del electorado, pero el sistema patriarcal está tan incorporado que sustentamos el sistema pero no salimos de la discriminación", concluyó Abracinskas.