domingo, 6 de septiembre de 2009

Ideas en debate

Fuente: http://www.observa.com.uy/actualidad/nota.aspx?id=85304&ex=25&ar=1&fi=9

Los presidenciables del Partido Colorado, Pedro Bordaberry; el Partido Independiente, Pablo Mieres; y Asamblea Popular, Raúl Rodríguez; debatieron en el programa Uruguay Decide de Montecarlo Televisión. Las políticas sociales, la educación y la inseguridad fueron los ejes centrales

Pedro Bordaberry, Pablo Mieres y Raúl Rodríguez, candidatos del Partido Colorado, Partido Independiente y Asamblea Popular respectivamente, protagonizaron este domingo el primer debate electoral entre candidatos presidenciales en 15 años. El mismo se llevó a cabo en Uruguay Decide, programa periodístico del Montecarlo Televisión, y fue moderado por los Daniel Castro y Fernando Vilar.
El primero en tomar la palabra fue Bordaberry: “Vengo a buscar coincidencias más que nada. Siento que en el Uruguay de diez cosas, nosotros estamos de acuerdo en siete u ocho pero nos peleamos por las dos o tres que nos separan. Nosotros hablamos de una nueva forma de política de tender puentes y no de levantar muros”.
El candidato colorado dijo que el mundo ya no se pelea por las derechas ni las izquierdas, sino que se preocupa por generar riqueza y distribuirla equitativamente. “Esa es la nueva forma de política de la que hablo. Me parece que hay que construir y no criticar: ese es el camino que necesita el Uruguay”.
Raúl Rodríguez, candidato de Asamblea Popular, comenzó destacando la importancia del debate. “Nuestro pueblo, independientemente de los partidos políticos a los que pertenezca, ya se está cansando de esta mal llamada campaña electoral. Soy un hombre viejo, y estoy convencido que esta es la más pobre de todas las que he vivido”.
“Nosotros traemos el punto de vista de Asamblea Popular –quizás para mucha gente todavía sea impopular- pero apostamos al futuro y tenemos una visión de país opuesta porque seguimos pensando que dentro de este sistema capitalista imperialista no hay ninguna solución para el pueblo uruguayo ni para ningún pueblo del mundo”, dijo el candidato.
El candidato del Partido Independiente coincidió en señalar que hubiera querido un debate entre todos los presidenciables. “El estilo de esta campaña electoral viene siendo muy penoso. Creo que no se puede farandulizar la política, convertirla en un problema en la que una semana se discute sobre el traje de uno, sobre los perritos falderos o sobre si las jubilaciones presidenciales van a ser donadas o no”. Mieres cree que se debe sustituir los agravios por el intercambio de ideas y propuestas.
“Creemos que la política no es solo meter y meter, no es solo un problema de darle para adelante y de buena voluntad. De lo que se trata es de discutir sobre ideas, propuestas y poder hacerlo”, afirmó.
POLÍTICAS SOCIALES
Las políticas sociales fueron las primeras en plantearse en el debate. Los tres candidatos se mostraron en desacuerdo con el asistencialismo. Mieres argumentó que las contrapartidas son las que hacen que la persona se dignifique, mientras Bordaberry señaló que esta política "hace que la gente se inmovilice en la pobreza". Raúl Rodríguez agregó que "se pierde el hábito de trabajo".
Mieres planteó que existe la necesidad de crear puestos de trabajo para los jóvenes, a su vez, Bordaberry señaló las propuestas del Partido Colorado: los microcréditos, los centros de tiempo completo, las plazas de deportes y el programa puente, con el cual se detectan las falencias de la persona para brindarle capacitación a través del Estado. Según el candidato colorado hay que revalorizar el trabajo: “el que trabaja es el mejor ciudadano y a ese es a quien hay que premiar”.
El candidato de Asamblea Popular indicó la urgencia de una política económica realmente independiente: “si seguimos atados a la cadena del Imperio no vamos a tener recursos”.
Mieres, por su parte, dijo que no se puede permitir que el Mercosur se convierta en "un chaleco de fuerza" y que para contrarrestarlo se debe definir un rumbo de inserción internacional.
Según Mieres, uno de los principales problemas que tiene el Estado para llevar a cabo políticas sociales es su poca capacidad de ahorro: “Hay que transformar la forma en que se gestiona el Estado. Tenemos que lograr que de una vez por todas se desarrollen en el país políticas anticíclicas de manera tal de que cuando el país crece se generen ahorros. Guardar para cuando no hay, una premisa básica de cualquier ama de casa, y que no se ha cumplido, ni en las épocas de gobiernos de los partidos tradicionales ni tampoco ahora”.

EDUCACIÓN

La educación fue el segundo de los temas tratados en el debate. Bordaberry expuso las medidas de su partido para todos los escalafones de la educación, desde los jardines de infantes hasta la Universidad. Propone fortalecer los centros Caif, disponer de más maestros y profesores para Primaria y Secundaria, tecnificar el bachillerato de forma que el liceo "sirva para conseguir trabajo" y que el acceso a la Universidad sea a través de examen obligatorio.

Mieres destacó que "este gobierno ha aumentado el gasto pero la educación está cada vez peor" y planteó la creación de comunidades educativas, concentraciones de docentes en un mismo centro durante años. Indicó que hay que aumentar el salario docente diferenciando entre los que se califican y los que no asisten a sus obligaciones.

El candidato de Asamblea Popular manifestó su desaprobación a la nueva ley de educación, manifestando que le recuerda a las dictaduras de los 70; también criticó al Plan Ceibal, porque "es una falta de respeto que haya salas donde no hay bancos pero hay computadoras". También señaló que en lugar de escuelas de tiempo completo se necesitan "hogares de tiempo completo", padres con salarios dignos y tiempo para estar con sus hijos.

INSEGURIDAD

Comenzó abordando la temática de la inseguridad Raúl Rodríguez. El candidato de Asamblea Popular se refirió a “fábrica de la inseguridad” como la única que continúa abierta.

Rodríguez atribuye las causas a la pobreza, a la marginalidad y a la educación. “Esa población de jóvenes", según el candidato, "está condenada a delinquir porque tampoco tiene la educación de su familia”.
El líder de Asamblea Popular destacó además el tema de la corrupción policial, y lo atribuyó en primer término a los bajos sueldos de los policías; la situación carcelaria, que según él está peor que en tiempos de dictadura, la definió como la “universidad del delito”.

Pablo Mieres cree que el FA mira para otro lado, le tiene miedo al ejercicio de la autoridad y piensa que solamente antes de solucionar la pobreza se puede trabajar en los problemas de inseguridad.

“Por supuesto que hay que solucionar la pobreza, pero hay que encarar el problema de la inseguridad: hay que tener mano firme –ni dura, ni blanda; firme-; hay que transformar el instituto policial, profesionalizarlo; invertir dinero en la Policía”.

Bordaberry explicó los tres puntos clave del plan de su partido para combatir la inseguridad: “La primer parte hace a la actuación de la Policía, hay que modernizarla, respaldarla; la segunda al sistema carcelario, sacar la división de cárceles del Ministerio del Interior, la Policía no tiene que ser la encargada de educar a los presos, los procesados tienen que trabajar; y la tercera a la minoridad delincuente, hay que declararle la guerra a la pasta base y tener políticas sociales de base para meter de vuelta a los muchachos dentro de las escuelas y los liceos”.
Llegando al final del debate Pablo Mieres se manifestó en contra de bajar la edad de imputabilidad: “Bajarla es la típica bandera electoral para juntar votos sacando provecho del miedo de la gente. Juntar a los menores de 18 años con los delincuentes mayores de edad en las cárceles es aumentar la educación del delincuente y en todo caso promover que los menores entren más rápidamente en el sistema de delincuencia”
Antes de finalizar el tema inseguridad, Bordaberry citó una entrevista que Ecos Regionales de Flores en la que el candidato del Partido Independiente afirmaba: “Hay que bajar la edad de imputabilidad. Tenemos que tener un intercambio de opiniones claro, honesto, sincero. Hay un problema, la situación de los menores hoy por hoy es preocupante, pero también está la droga, los padres y muchas cosas más”.
(Observa)

Fecha: 06/09/2009 | Montevideo, Uruguay