domingo, 20 de septiembre de 2009

Intenso. Mujica, Astori y Carámbula recorrieron 176 kilómetros del centro de Canelones



Mujica: "El Uruguay creció contra todo lo que dijeron los fenómenos de El País"
El candidato presidencial del Frente Amplio, José Mujica, afirmó anoche en un multitudinario acto en la ciudad de Toledo que en Uruguay "no hay ningún partido que pueda ofrecer seguridad política como el FA".

Marcelo Bustamante |


Apoyo. A lo largo de todo el recorrido familias enteras salieron a la ruta. Insistió con la campaña del "cuco" de la oposición, y dijo que él se puso el "traje" para decirles a los europeos que pueden invertir en un país seguro.

José Mujica y Danilo Astori recorrieron ayer buena parte del departamento de Canelones, visitando localidades de la zona norte como San Jacinto, Tala, San Antonio, y otras ciudades del sur canario, como Sauce, Suárez y Toledo. En total la extensa caravana conformada por una centena de vehículos recorrió 176 kilómetros.

La adhesión de la gente fue permanente en todo el recorrido. En las rutas 6 y 7, al paso de la caravana, numerosos grupos de familias se concentraron con banderas y carteles para saludar.

Luego de realizar un acto en la ciudad de Suárez, Mujica y Astori, acompañados por el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, entre otros dirigentes del FA, concluyeron la intensa jornada con un acto masivo en el Club Juventud Unida de Toledo. Gran parte de la gente no pudo presenciar en vivo el acto, ya que la capacidad quedó colmada, igualmente se instaló una pantalla gigante en el exterior al local para que observaran el evento.

Mujica, ovacionado por los presentes y fotografiado por teléfonos celulares y las propias computadoras del Plan Ceibal, inició su oratoria enfatizando la necesidad de priorizar la comida y el techo a la población. Mujica afirmó que "los pobres destinan prácticamente todos sus ingresos en la alimentación y que por lo tanto son directamente afectados por el IVA, ese impuesto a la compra encubierto y engañoso". Precisó que existe una filosofía en los gobiernos, y que por lo tanto, la oposición tiene tanta bronca con el impuesto a la renta, a lo que planteó "achicar el IVA cada vez más". Dijo que a los que ganan menos de " mil o 12 mil", el actual sistema tributario no los afecta e incluso los beneficia con la reducción del IVA.

Defendió la gestión del gobierno de Tabaré Vázquez y señaló: "en el medio de la crisis, el Uruguay, contra todo lo que decían los fenómenos de la economía lanzados por los suplementos del diario El País, sorteó las dificultades económicas y además creció". Dijo que "la apuesta de este gobierno fue fomentar más las ganancias de las empresas y al mismo tiempo distribuir la riqueza". Instó a no llevarse por "lo que dicen determinados economistas", sino a preguntarles "a los jerarcas de determinadas empresas si venden lo mismo o no".

Posteriormente, resaltó lo hecho en los Consejos de Salarios, donde "los trabajadores negociaron con sus propias manos"; mencionó el aumento de la formalización, y puso como ejemplo a las empleadas domésticas y los peones rurales.

Hizo hincapié en que el gobierno ayudó a que 1.900 productores "salvaran sus cuellos" con préstamos de bajo interés del 5% anual, y una quita de U$S 40 mil a los deudores de hasta U$S 150 mil.

Dijo que "la utopía no es que los pobres sigan siendo pobres, sino que los pobres se puedan integrar a la clase media". "Queremos igualar hacia arriba", indicó.

Insistió en la arremetida de la oposición respecto al "cuco" del FA, y al "rey de la motosierra", en directa alusión a Luis Alberto Lacalle, "que dijo: no inviertan, esperen, esperen que el cuco se vaya".

Mujica señaló que "el cuco se tuvo que poner el traje para transmitir a los europeos que pueden invertir en Uruguay porque hay seguridad política y económica".

Enfatizó que en nuestro país, "ningún partido puede ofrecer seguridad política como el FA, que es el factor más estabilizador de la sociedad".

En tanto, el candidato a la Vicepresidencia, Danilo Astori señaló que "la política puede ser el instrumento para hacer historia", y distinguió los valores que lleva adelante el FA, que se ve reflejado "en lo que gasta un gobierno de izquierda". Astori dijo que "$ 95 de cada $ 100 del aumento del gasto público están destinados a mejorar la calidad de vida de la gente".

Afirmó que la oposición suprimirá muchas de estas conquistas, porque "entienden que se trata de una dilapidación de recursos". Aclaró que "casi todo el gasto que tiene el país es gasto social". Astori afirmó que, si gana Lacalle, volverá a instaurar "el terrible impuesto a los sueldos".

Fuente:http://www.larepublica.com.uy/politica/381352-mujica-el-uruguay-crecio-contra-todo-lo-que-dijeron-los-fenomenos-de-el-pais