martes, 15 de septiembre de 2009

Lacalle aprovecha dichos de Mujica para resaltar debilidades


El candidato del PN dijo que las declaraciones de su contrincante “hacen dudar de su convicción sobre el sistema” democráticoDichos de Mujica ponen “en tela de juicio sus condiciones”

Luego de ser objeto de varias críticas por sus dichos en la campaña, el candidato del Partido Nacional (PN), Luis Alberto Lacalle pasó para el otro lado del mostrador. Tras la nota publicada por el diario argentino La Nación, José Mujica está en la mira de los nacionalistas que no escatiman en críticas por sus declaraciones y el lenguaje que utilizó para referirse a la Justicia.

Respecto a las declaraciones del candidato del Frente Amplio (FA), Lacalle consideró al ser entrevistado en radio Carve que las mismas “hacen dudar de su convicción sobre el sistema” democrático. Mujica dijo en ese reportaje que "la Justicia tiene hedor a venganza de la puta madre que lo parió". Para Lacalle estas son “declaraciones que pocas veces se vieron en una campaña electoral” que no son propias de un candidato a la presidencia.

En los últimos meses la fórmula frenteamplista cuestionó los dichos de Lacalle en referencia al recorte del gasto y la “motosierra” o en materia de inversiones. Sobre esto, el candidato blanco indicó que “cometer errores nunca es bueno para ganar el partido”, pero consideró que la baja registrada en las encuestas no sólo se debe a sus declaraciones. “No creo que esos dichos sean tan importantes en las encuestas... hay muchas causas”, dijo Lacalle.

El líder de Unidad Nacional (UNA) también hizo referencia al fórmula compuesta por Mujica y Danilo Astori a la cual acusó de poco transparente. “No es un tema de transparencia en el sentido de las actitudes, sino en el punto en que uno no sabe qué rol cumple quién o qué es lo que piensa la fórmula del Frente”, explicó.

LAS ENCUESTAS Y LOS DICHOS DE LA CAMPAÑA

Las declaraciones de los candidatos parecen incidir de forma directa en cuanto a su popularidad. Eso es lo que reflejan las encuestas, aunque con resultados diferentes para cada candidato. En el caso de Mujica, sus declaraciones controvertidas en donde utiliza un lenguaje que se sale de lo formal parece avivar al electorado.

Es así que cuando el candidato del FA arremetió contra el candidato a la vicepresidencia del PN, Jorge Larrañaga al decir que era “un perro faldero” la intención de voto en julio para el FA era de 44%, según la encuestadora Cifra. En Octubre la intención de voto volvió a subir, ahora a un 45% según Cifra, acompañada de una nueva polémica: “Si pierdo me voy a cortar acelga a mi chacra y no se me mueve un pelo, no me voy a poner compungido”, expresó el candidato el plena interna.

Sin embargo el efecto que logra Mujica en donde, cuanto más auténtico y espontáneo sea genera más afinidad en el electorado, no parece repetirse en el PN. Algunas declaraciones realizadas por su candidato así lo demuestran. En Julio Lacalle se pronunció sobre las inversiones y recomendó a los empresarios que esperaran hasta diciembre para tomar una decisión. La encuestadora Cifra le dio un 36% en ese sondeo. Para octubre una nueva frase polémica haría caer a 32% la intención de voto de Lacalle, justo cuando el ex presidente hizo referencia al polémico concepto de la motosierra: “Si ganamos vamos a entrar al gobierno con una motosierra para cortar el gasto”, indicó.

Lacalle reconoció que a casi un mes de las elecciones nacionales el objetivo son los votantes indecisos. Para atraerlos se plantea la contraposición entre dos modelos bien opuestos: la experiencia y la imagen de presidente, con la espontaneidad y el que se muestra “tal cual es”.
Fuente: (Observa)