miércoles, 16 de septiembre de 2009

Sábado con escuelas abiertas



15.09.2009 |
Fuente: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=162009&sts=1

Más de 800 centros educativos de todo el país abrieron sus puertas el sábado pasado para celebrar el Día de la Educación Pública, una iniciativa del Codicen.

Concebida con el objetivo de recuperar la historia y los valores de la enseñanza estatal, así como su importancia en la creación y transmisión del patrimonio cultural del Uruguay, se festejó el día de la Educación Pública.

De este modo, diversos centros de enseñanza recibieron a alumnos, padres, abuelos, vecinos, ex alumnos, maestros, ex maestros, funcionarios y a toda la comunidad para celebrar la riqueza de la educación pública y su rol en la articulación social y en la formación ciudadana.

Con la participación de alumnos, docentes, padres y otros colaboradores, cada centro tuvo a su cargo la planificación e implementación de las más diversas actividades, unidas por la creatividad, el deseo de participación y un gran sentimiento de pertenencia.

Fue así que los visitantes asistieron al reencuentro entre generaciones de una misma escuela, a talleres de baile, canto o dibujo, y fueron testigos de situaciones en las que los alumnos enseñaron a sus padres y en las que los padres concurrieron vestidos como escolares.

La propuesta incluyó espectáculos de payasos, bandas de rock y grupos de baile, muchos de ellos formados entre artistas que formaron parte de uno y centro educativo y al que regresaron como adultos para rendirle homenaje.

Además, se pudo ver una gran puesta en escena realizada para visitar el aula del pasado, la del presente y la que la comunidad imagina y espera para el futuro.

Por otra parte, en los locales de UTU las distintas escuelas técnicas mostraron lo que aprenden cada día. Fue así que los estudiantes Protocolo recibieron a los visitantes, los de Gastronomía prepararon un delicioso almuerzo, y los de Turismo tuvieron a su cargo el recorrido por las distintas instalaciones, tarea que todos cumplieron con orgullo y esmero.

La jornada contó con la participación de autoridades nacionales y departamentales, así como personalidades del deporte y la cultura que manifestaron su apoyo a la celebración.

“La educación pública nos pertenece a todos y esta iniciativa nos brindó una magnífica oportunidad para reencontrarnos con sus valores y sus raíces”, señaló Lilián D’Elía, consejera de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep).

D’Elía destacó además que la propuesta del pasado sábado fue la primera edición de una fiesta que pretende permanecer año a año, crecer institucionalmente y lograr cada vez mayores niveles de adhesión ciudadana.

“Desde el siglo XIX, la educación pública nos reafirma como ciudadanos, nos integra, nos convoca y nos obliga a ser parte de ella, seamos o no usuarios directos del sistema educativo estatal, ya que todos los uruguayos contribuimos a hacerlo posible”, puntualizó la consejera de Anep.