viernes, 25 de septiembre de 2009

Mujica: Lacalle está "lleno de odio" y es un "arrogante"

21.09.2009 | Fuente:http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=162486&sts=1
El candidato del FA, luego de haber acordado con el comando de campaña bajar el perfil y focalizar en las propuestas, volvió a atacar a Lacalle. Dijo que su par nacionalista, es un “oligarca” y un “patricio arrogante”.
José Mujica y Luis Alberto Lacalle volvieron a cruzar acusaciones luego de que ambos se comprometieran a dejar atrás los enfrentamientos y dedicarse a las propuestas.

El candidato del Frente Amplio le respondió a su par del Partido Nacional por su dichos respecto a que él vive en un “sucucho”. Desde el comando electoral de Lacalle se niegan estas afirmaciones.

Este lunes, en su audición de M24, Mujica dijo que “hay personas con sentimientos aristocráticos que desprecian a la gente y no ocultan su carga de odio y de veneno”.

Mujica recordó también que Lacalle tuvo una amistad con Carlos Menem, ex presidente de Argentina, y con los hermanos Rohm.

Además, le reprochó que durante su administración, el líder nacionalista no condenara la invasión a Irán, y calificó su postura como “adulonería”. Agregó que no hay que olvidar el tácito apoyo que dio al golpe de Estado de Alberto Fujimori.

El candidato del Frente Amplio dijo que estas visiones son las mismas que tenía Lacalle cuando era joven y admiraba a Franco, dictador español.

Mujica dijo que el ex presidente dejó a Uruguay como un “enano llorón” y despreció a los gobiernos de América Latina. Por otra parte, le espetó su amistad con Juan Carlos Wasmosy, con Collor de Melo, con Carlos Menem y con Fujimori.

El presidenciable oficialista dijo que no tiene que ser sorprendente que Lacalle lo acuse de vivir en “cuevas o sucuchos” y explicó que el líder de Unidad Nacional siente un odio permanente.

“Se siente ofendido en su espíritu arrogante y aristocrático de clase poseedora, de patricio de doble apellido, que siente odio permanente por aquello que le puede cuestionar su intención de poder”, sostuvo Mujica.

El candidato del FA parafraseó al nacionalista cuando se muestra contrario al populismo y a favor de la república.

“Pero vaya, qué republicanismo aristocrático... Por un momento dijo que los pobres hedían y había que mandarlos a bañar; también dijo que había que hacerle un test a los que fueran a estudiar. Dijo por ahí que en Uruguay no había seguridad jurídica y había que esperar a que él llegara, y lo dijo en Argentina. Recomendó que en Uruguay no se hicieran inversiones hasta que él llegara y también acota su patriotismo a su sentido de clase. Hay patria si la maneja su clase, él particularmente, y si no, no hay patria, o el interés de la patria pasa a ser secundario. Desde este punto de vista, una actitud francamente enfermiza, mucho más reaccionario de lo que realmente parece, mucho más reaccionario”, enfatizó Mujica.

El ex ministro de Ganadería lamentó que una parte del Partido Colorado seguramente lo está apoyando, porque de lo contrario no se pueden explicar algunos números.

Recordó que el sector popular del Partido Nacional está derrotado y en retirada y pidió memoria sobre aquellas personas que desde esas mismas filas atacaron con dureza a Lacalle.

Mujica sostuvo que el programa nacionalista no tiene ni una sola idea del wilsonismo y agregó que hay por delante un horizonte de clases.

Por su parte, el comando de la fórmula blanca analiza este lunes las declaraciones y no se descarta alguna respuesta.