domingo, 5 de abril de 2009

Uruguay traerá 12 600 ovejas a Chimborazo


APRIL 4, 2009Los animales son de la raza corriedale, que servirán para producir lana y carne en Chimborazo.

Redacción Riobamba

El Gobierno de Uruguay venderá 12 600 ovejas de la raza corriedale a Ecuador. Las autoridades de ambos gobiernos firmaron el mes pasado un convenio para la importación de los animales.

Las ovejas serán repartidas en 36 comunidades de las parroquias San Andrés, Calpi y San Juan, en Chimborazo. La raza se caracteriza por adaptarse fácilmente al clima frío, y su lana y carne son de buena calidad.

La importación es parte del proyecto de Conservación del Ambiente con la Reproducción Sustentable de Ovinos en la Sierra centro, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). El ministro Walter Poveda, el embajador de
Uruguay, Gustavo Valerio; y la empresa exportadora suscribieron el convenio en la comunidad Cuatro Esquinas, a 40 minutos de Riobamba.

El plan beneficiará a 500 familias de las comunidades San Rafael, Santa Rosa, Tomapamba, Cuatro Esquinas, Chorrera Mirador, Cooperativa Mirador, y otras, ubicadas en el límite entre Bolívar y Chimborazo.

Poveda dijo que los campesinos recibirán un crédito de USD 5 000 del Banco Nacional de Fomento (BNF) para que puedan comprar los animales.

“La intención es mejorar la genética de las ovejas. Además, esto ayudará a la gente a mejorar sus ingresos porque podrán ofertar fibra y carne”.

El Ministro anunció que en los próximos meses se entregarán más animales en las provincias de Cotopaxi, Bolívar, Tungurahua... El costo del programa es de USD 24 millones.

Especialistas uruguayos dictarán cursos de capacitación en el manejo de las ovejas.

Luis Toapanta, presidente de la Organización de Comunidades de las Faldas del Chimborazo, contó que en San Andrés o San Juan la falta de canales de riego y el cambio de clima impiden sembrar papas, maíz, ocas, cebolla y otros productos.

“Por ello, esta iniciativa es interesante para obtener más dinero porque la agricultura ya no es rentable para nosotros”.

Mariano Cajas, presidente de la Cooperativa Santa Teresita, en la parroquia San Juan, dijo que 30 familias del lugar participan en el proyecto de ovinos.

El dirigente mencionó que en la comuna se utilizará la fibra para confeccionar ponchos, suéteres, gorras y bufandas.

Fuente: http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=267799&id_seccion=258