viernes, 17 de abril de 2009

Uruguay instalará segundo hospital de ojos en cooperación con Cuba

Uruguay inaugurará en septiembre el segundo hospital oftalmológico estatal, con el apoyo del gobierno de Cuba, para cubrir la demanda en el oeste del país, reportaron fuentes oficiales.

En declaraciones citadas el día 14 por el diario "El Observador", el director del Ministerio de Salud Pública en el departamento de Colonia, Jorge Mota, dijo que el nosocomio se instalará en la ciudad de Carmelo (210 kilómetros al oeste de Montevideo).

Con una inversión uruguaya de 200.000 dólares, el objetivo del nuevo nosocomio es cubrir la asistencia de pacientes del propio departamento de Colonia y de otros de la zona litoral-oeste del país.

En una primera etapa, el equipo médico estará integrado por la brigada cubana que trabaja desde 2007 en Montevideo en el hospital Saint Bois, el primero del país especializado en oftalmología.

Según Mota, el instrumental para el centro asistencial de Carmelo será facilitado por Cuba, en tanto no se descarta solicitar más profesionales a la isla caribeña.

Desde su inauguración hace poco más de un año, en el Saint Bois se han realizado más de 6.500 intervenciones, todas en forma gratuita para personas de bajos recursos.

Con la llegada a la presidencia del socialista Tabaré Vázquez, en marzo de 2005, Uruguay restableció relaciones con Cuba e implementó la Operación Milagro, de asistencia cubana a pacientes oftalmológicos, entre otros programas. (Xinhua)
15/04/Perfiles del Sudamericano Sub 17: Uruguay