miércoles, 1 de abril de 2009

Tres décadas de la emigración de Uruguay a Australia en 150 fotos

Exposición. Se puede visitar desde hoy en la Intendencia de Montevideo
Murgas, recitales, militancia en contra de la dictadura, festivales, reuniones sociales y actividades para ayudar a policlínicas y escuelas. Postales de tres décadas de emigración uruguaya en Australia que se exhiben desde hoy en la Intendencia.
"Se trata de la colonia más antigua, más solidaria y más distante geográficamente que posee nuestro país en el exterior". Así define el "Boletín informativo" del Ministerio de Relaciones Exteriores a los emigrantes uruguayos en Australia.
En ese país residen 12.000 uruguayos y llegan a 40.000 si se incluye a sus hijos y nietos, de acuerdo a los datos de Cancillería. La mayoría llegó a Australia a fines de la década del `60 y especialmente en los `70, durante la dictadura militar.
Fotografías y documentos de esas tres décadas se exhiben desde hoy en la Intendencia de Montevideo. La muestra La historia de la emigración uruguaya en Sydney, Australia podrá ser visitada hasta el 3 de abril entre las 10 y las 16 horas en el atrio del municipio. Es presentada en el marco del III Encuentro de los Consejos Consultivos del Uruguay en el exterior, que se realiza durante esta semana.
"Esta muestra fotográfica fue una iniciativa del Consejo Consultivo de Sydney y del Departamento 20 de Cancillería. Realizaron la muestra en Australia y plantearon exhibirla en Uruguay", explicó a El País Liliana Pertuy, de la Unidad de Desarrollo Local del municipio.
"La muestra recoge varios aspectos del exilio, pero fundamentalmente las aristas culturales, la difusión de lo que es nuestra cultura allá y el intercambio con Australia, su país actual", añadió.
En las 150 fotografías y documentos en blanco y negro hay, por ejemplo, una actuación de la murga "La otra", que formaron en 1990 un grupo de jóvenes recién llegados a Australia, que querían mostrar en ese país su repertorio.
También está documentada la primera vez que actuaron juntos en Australia Pepe Guerra y Larbanois-Carrero, el recital de Los Olimareños de 1978, de Alfredo Zitarrosa en 1981 y de Pablo Estramín en 2005.
La militancia contra la dictadura es también parte la exposición, donde varias fotografías muestran uruguayos marchando a fines de los `70 por el centro de Sydney con carteles que reclaman el cese de las violaciones a los derechos humanos y distintas actividades del Grupo de Solidaridad con la Lucha en Uruguay. También está documentada la celebración del retorno de la democracia en un parque de la capital australiana.
Otra parte sustancial de la vida de uruguayos en Australia, y de la exposición, es la ayuda que desde esa colonia se brinda a distintas organizaciones e instituciones en Uruguay y también ante fenómenos imprevistos, como las inundaciones de 2007, donde la comunidad envió primero US$ 35.826 y luego US$ 1.599 más, según un documento exhibido en la muestra.
A eso se suman fotografías de murgas, comparsas, niños bailando el Pericón y algunas imágenes relacionadas con la política, como la inauguración del comité de base del Frente Amplio en Sydney. "Es muy importante que ellos se encarguen de documentar su propia historia", dijo Pertuy. Tras su exhibición en Montevideo, la muestra viajará al interior, agregó. La IMM custodiará las fotografías
El País Digital