domingo, 12 de abril de 2009

Más de 500 familias emigrantes retornaron al país en 11 meses

Uruguayos emigrantes.
El regreso crece con firmeza
Voto consular y eficacia de las facilidades legales para el retorno inquietan a las colonias en el exterior
Se dinamiza ingreso de autos | Electas por los uruguayos que viven en el exterior

Pilar Besada
En los últimos 11 meses ingresaron al país más de 500 familias uruguayas que residían en el exterior. La mayoría viene de España o Estados Unidos, y un porcentaje menor de países del Mercosur. Los retornantes van en aumento.
En lo que va de 2009 han iniciado los trámites para regresar al país más uruguayos que en el último semestre de 2008, lo que demuestra un aumento progresivo de retornantes. Según Javier Vidal, subdirector del departamento de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones de la Cancillería, "desde 2005 hasta ahora ha habido un aumento progresivo de los que regresan". Señaló que "en 2008 no hubo un crecimiento abrupto, por lo que se estima que está habiendo un regreso voluntario y planificado".

Vidal afirmó que son pocos los uruguayos que regresan expulsados por problemas de documentación, a diferencia de lo que sucede con los emigrantes bolivianos o ecuatorianos.

Facilitación. Federico Xivillier, de la Dirección para Asuntos Consulares (Departamento 20), afirmó que la cantidad de uruguayos que regresa ha aumentado significativamente desde que se reglamentó la ley 18.250 en julio de 2008. Esta ley facilita el regreso de los uruguayos, entre otras cosas, exonerando de impuestos al ingreso de vehículos propios y herramientas de trabajo.

Según las solicitudes para ingresar vehículos que procesa la Dirección de Asuntos Consulares del MRREE, en los últimos ocho meses el 46% de los uruguayos que retornaron con automóviles provenían de España, el 36% de Estados Unidos, el 7% de países del Mercosur y el restante 11% de otros países.

El aluvión de uruguayos hacia España comenzó en 1999, y se intensificó durante los años de la crisis económica.

Estos datos fueron presentados por Cancillería en el III Encuentro Mundial de los Consejos Consultivos del Uruguay en el Exterior, realizado entre el 30 de marzo y el 3 de abril pasado. Allí, unos 40 representantes de las agrupaciones uruguayas de todo el mundo se reunieron para plantear sus inquietudes al gobierno ante jerarcas de Cancillería, del Ministerio de Vivienda, del Banco de Previsión Social y del Ministerio de Salud Pública, entre otros.

Para muchos delegados de los Consejos Consultivos, el tema fundamental de esta instancia fue el voto desde el exterior, aunque eso no se resolvió en el marco del Encuentro.
La bancada del Frente Amplio convocó a la Asamblea General el 1° de abril, mientras se desarrollaba el III Encuentro, para habilitar un plebiscito junto con las elecciones nacionales para que la población decida si los uruguayos en el exterior pueden sufragar.

Unos treinta delegados de los Consejos siguieron la votación desde las barras del Parlamento, en una suerte de representación de los 500 mil uruguayos que se estima residen en el exterior.

Otras resoluciones. Durante el III Encuentro, el Ministerio de Vivienda presentó un proyecto piloto para la creación de una cooperativa de viviendas, que estaría habitada mitad por uruguayos residentes y mitad por emigrantes que retornan. El Ministerio presentó la posibilidad de que los retornantes accedieran a préstamos blandos para la adquisición de las unidades. El proyecto es por ahora solo una intención, ya que todavía no existe ninguna cooperativa de este tipo.
En torno al tema de las remesas enviadas desde el exterior, El Correo informó sobre el acuerdo que estableció con sus pares de España y Chile, que habilita el envío de remesas desde esos países a un costo 40% menor que a través de otras vías. El dinero sería reci-bido por el Banco República. Aunque todavía es algo limitado, el gobierno pretende extender el acuerdo a otros países.

Jubilaciones. Por su parte, el presidente del BPS, Ernesto Murro, informó sobre los tratados binacionales para el intercambio de las historias laborales de los emigrados, para que en la jubilación se computen los años de labor independientemente del país donde se haya trabajado. Sin embargo, no todos los emigrados se verían beneficiados con esta medida. Por ejemplo, Haydée Anaya, representante del Centro Consultivo de Gotemburgo, afirmó que en Suecia "a algunos les conviene muchísimo y a otros no, por eso preferimos que sean opcionales". Lo mismo sucede en Australia, donde si se reciben remesas del exterior por más de US$ 200, el gobierno hace descuentos a las jubilaciones.

Además, durante el Encuentro, la Intendencia Municipal de Montevideo le otorgó a los Consejos Consultivos en el exterior una sede en el ex local de Bazar Mitre, sobre 18 de Julio, donde actualmente funciona el Museo de las Migraciones.

Reclaman reglas más flexibles

Uno de los temas que más preocupó a los delegados de los Consejos Consultivos fue flexibilizar el reglamento de dichas asociaciones. Según Haydée Anaya, delegada del Consejo de Gotemburgo, Suecia, "el decreto fue hecho sin nuestra participación, y no está adecuado a nuestra realidad". Para Andrés Garín, del CC de Illawarra, Australia, "el problema es que no todos los países son iguales, ni enfrentan los mismos problemas, y el reglamento es muy rígido". Por ejemplo, en el hecho de que para integrar un consejo se debe ser nacional uruguayo o hijo de uruguayos "deja afuera a muchas familias de mezcla de nacionalidades", afirmó Garín. Al III Encuentro acudieron los juristas que redactaron el reglamento y escucharon estas inquietudes.

Disconformidad con Remedi por "falta de comunicación"

Pocos días antes de que comenzara el III Encuentro Mundial de Consejos Consultivos del Uruguay en el Exterior, Carlos Flanagan asumió como nuevo embajador de la Dirección de Asuntos Consulares y Vinculación (Departamento 20). Fue una designación política y sustituyó a José Luis Remedi, un diplomático de carrera identificado con el Partido Nacional, que fue designado cuando Gonzalo Fernández asumió la Cancillería. Aunque Remedi afirma que este cambio fue "un movimiento natural de cancillería", varios delegados de los CC manifestaron su descontento con el anterior jerarca, porque "cortó la comunicación" con esos organismos, que se pasó a realizar a través de los consulados y no directamente. A su vez, en los primeros días de marzo Francisco Burguete presentó su renuncia a la Oficina de Retorno y Bienvenida, por falta de "participación de la sociedad civil y transparencia de la gestión estatal", según comentó en su carta de dimisión.

Un nexo virtual con Diputados


En un encuentro entre cuatro delegados de los Consejos Consultivos y la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, se estableció "como medio permanente de comunicación" una casilla de correo electrónico de la Secretaría de la Comisión.
Esto se realizó como una "señal", y es "un primer paso para establecer una profunda vinculación entre los compatriotas en el exterior y el Parlamento", según afirmó el diputado del Espacio 609 Ruben Martínez Huelmo.

Proponen dos nuevas bancas en Diputados

Como una alternativa al voto epistolar que se decidirá en un plebiscito de octubre, el diputado nacionalista Jaime Trobo planteó la representación parlamentaria de los emigrados a través de la creación de dos nuevas bancas en Diputados, que los uruguayos en el exterior elegirían en una jurisdicción electoral especial. Para Trobo, "es una salida más justa y equilibrada", y "respeta a los que aquí están y también a los que se han ido".

Ante la eventualidad de un plebiscito por el voto epistolar, "el Partido Nacional no puede quedar encerrado en la opción de decir que está en contra de los uruguayos emigrados", afirmó Trobo. "La izquierda quiere excluirnos" de la discusión de mecanismos de participación, sentenció el diputado.

Trobo es "partidario de encontrar un mecanismo de participación electoral de los uruguayos en el exterior que sea el resultado de un acuerdo político (...) para que no sea una especie de botín".

Trobo comentó que "el Partido Nacional tiene a los emigrados dentro de sus temas de interés", y elogió la creación del Departamento 20 de Cancillería. "Lo vamos a mantener en el caso de que el Partido Nacional sea gobierno", afirmó.

El diputado colorado Washington Abdala, en tanto, se declaró partidario de esta solución durante un encuentro entre delegados de los Consejos Consultivos y la Comisión de Asuntos Internacionales, la cual integra. "Creo que un nivel de representación hay que tener. Me gusta mucho el modelo italiano, eso de votar a sus parlamentarios en el exterior es muy atractivo", afirmó Abdala, y agregó que pretendía "no politizar, no ideologizar" este tema.
El País Digital