jueves, 2 de abril de 2009
Comenzó la campaña por voto en el exterior
Realizada ayer miércoles la sesión de la Asamblea General que habilitó el plebiscito por el voto en el exterior, representantes de veinticuatro colectividades de uruguayos en el mundo comenzaron la campaña para motivar a la población a favor de esta iniciativa.
Cincuenta y dos legisladores oficialistas firmaron un proyecto de reforma constitucional para posibilitar el voto epistolar, un reclamo que plantearon como prioritario los uruguayos residentes en el extranjero en el año dos mil siete, cuando se celebró el primer encuentro de la patria peregrina.
Convocado por la Comisión de Asuntos Consulares y de Vinculación de la Cancillería ( Dpto 20), precisamente en esta semana se realiza el tercer encuentro mundial, que al tiempo de valorar los avances en materia de políticas públicas hacia la patria peregrina, pone el acento en la necesidad de realizar ajustes en los aspectos de vinculación de ésta con las representaciones diplomáticas.
Al mismo tiempo se plantea la necesidad de profundizar esas políticas públicas para reconquistar los plenos derechos ciudadanos de todos aquellos que por diversas razones (políticas, económicas, sociales) debieron emigrar y que mantienen una identidad que los vincula permanentemente con la patria.
Se insistió en la definición de que los consejos consultivos son espacios de participación ciudadana independientes del estado, democráticos, y deben velar por la transparencia en su gestión.
Se reclama la continuación de los llamados “operativos celestes” que posibilitan a los residentes en el exterior a obtener sus documentos de identidad en el propio país de residencia. Se reclaman medidas para facilitar la expedición de otra documentación, y de ajuste de su diseño a las normativas internacionales.