viernes, 3 de abril de 2009

"OCDE no dijo que Uruguay es un paraíso fiscal"

"El reporte de la OCDE divulgado ayer confirma lo que dijo el gobierno, Uruguay no es un paraíso fiscal", manifestó ayer a las 20.30 horas, a LA REPUBLICA, el ministro de Economía y Finanzas, Alvaro García.

La afirmación de García termina de aclarar una situación confusa generada por un error de varias agencias de prensa internacionales y varios medios de comunicación europeos que informaron que la OCDE había incluido a Uruguay entre los paraísos fiscales e incluso hablaron de una lista negra. El primer medio que sacó la información fue el periódico francés Le Figaro.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es una organización que integran 30 países desarrollados y realiza reportes sobre varios tópicos de la economía, entre ellos, un monitoreo del grado de cumplimiento de los países del mundo con las normativas internacionales sobre flujo de capitales y controles bancarios.
El ministro García, indicó que "en el reporte de la OCDE hay una lista de paraísos fiscales, de acuerdo a los criterios de esa organización y Uruguay no está en ella".
García agregó que "Uruguay está trabajando permanentemente con la OCDE entregando la información que nos requieren y seguiremos trabajando para mejorar la calificación de nuestro país".
LA REPUBLICA pudo saber que el lunes pasado, en el marco de ese trabajo permanente con la OCDE, Uruguay entregó una información que se le solicitó.

El reporte de OCDE

La OCDE hizo público ayer un reporte dirigido al G20, reunido en Londres, donde califica el grado de cumplimiento de los distintos países con la normativa internacional para la seguridad del sistema financiero y fiscal.

La OCDE en su reporte distingue cuatro grados de países, los que cumplen con todas las evaluaciones, los que son calificados como paraísos fiscales, otros centros financieros y cuatro países que aún no cumplen con el intercambio de información tributaria y fiscal. En este último grupo está ubicado Uruguay.

Obviamente no es la mejor calificación, pero nada tiene que ver con ser considerado un paraíso fiscal. El primer grupo calificado como "Jurisdictions that have substantially implemented the internationally agreed tax standard (países que han implementado sustancialmente las reglamentaciones internacionales sobre información fiscal)", lo componen los siguientes países: Argentina, Australia, Barbados, Canadá, China, Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Guernsey (isla del Canal de la Mancha) Hungría, Islandia, Irlanda, Isla de Man, Italia, Japón, Jersey (isla del Canal de la Mancha) Korea, Malta, Mauricio, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Seychelles, República de Eslovaquia, Sud Africa, España, Suecia, Turquía, Emiratos Arabes Unidos, Gran Bretaña, Estados Unidos, Islas Vírgenes (EEUU).
El segundo grupo calificado como "Tax Havens o paraísos fiscales", lo integran los siguientes países: Andorra, Anguilla, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Bahrain, Belice, Bermuda, Islas Vírgenes Británica, Islas Caymán, Islas Cook, Dominica, Gibraltar, Grenada, Liberia, Liechtenstein, Islas Marshall, Mónaco, Montserrat, Nauru, Antillas Holandesas, Niue, Panamá, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Samoa, San Marino, Islas Turks y Caicos y Vanutau.
Estos países fueron catalogados como paraísos fiscales de acuerdo a un protocolo adoptado por la OCDE en 1998.
El tercer grupo señalado como "Other Financial Centres (Otros Centros Financieros)" que no son catalogados como paraísos fiscales está compuesto por Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Guatemala, Luxemburgo, Singapur y Suiza.
El cuarto y último grupo caratulado como "Jurisdictions that have not committed to the internationally agreed tax standard (países no han demostrado aún compromiso con adoptar determinados estándares internacionales en materia de intercambio de información tributaria)" lo integran Costa Rica, Malasia, Filipinas y Uruguay.
Algunas consideraciones sobre esta lista, como se verá no incluye a todas las naciones del mundo, faltan varias sudamericanas y asiáticas de primer nivel. Por otra parte, sus reportes tienen innegable influencia, pero no responden a ningún consenso de la comunidad internacional.

Las reacciones

La difusión de la noticia por medios de comunicación provocó la inmediata reacción de dirigentes políticos del oficialismo y la oposición.
El presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, dijo enfáticamente que "Uruguay no es un paraíso fiscal" (ver página 47).
En el mismo sentido se pronunció el senador colorado Isaac Alfie, que dijo casi las mismas palabras: "Uruguay no está ni cerca de ser un paraíso fiscal".
El senador y precandidato presidencial Danilo Astori, rechazó esa calificación, dijo "que de ninguna manera se puede calificar a Uruguay como paraíso fiscal" y llamó a todo el pueblo uruguayo a respaldar al gobierno de Tabaré Vázquez.

MUJICA: "INJUSTO"

El senador y precandidato frenteamplista, José Mujica, fue contactado en Colonia por LA REPUBLICA; defendió la gestión del gobierno y afirmó que "esa calificación, de ser cierta, es injusta para nuestro país. Uruguay no es un paraíso fiscal. El gobierno progresista ha hecho mucho en esa materia para profundizar la transparencia y cumplir con las normas internacionales. Uno de los mejores ejemplos al respecto es la eliminación de las SAFI".