viernes, 10 de abril de 2009

FESTIVAL DE CINEMATECA: EL CINE DE FIESTA

Más de veinte películas competirán en la sección oficial del festival más antiguo de Uruguay, que también contará con dos secciones dedicadas a los documentales, otras dos a los cortometrajes y con una muestra de filmes premiados en el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Ouagadougo (Burkina Faso) y en el de Rosario (Argentina).

Como novedad se presenta "En frasco chico", una sección en horario vespertino dirigida a los espectadores más pequeños, y continúa, por tercer año consecutivo, el programa "Focus Italia", que ofrece un recorrido por el cine italiano contemporáneo.

Uno de los encargados de la programación del evento, el crítico cinematográfico Guillermo Zapiola, dijo a Efe que, "más allá de que haya habido mejores o peores ediciones, el festival mantiene el espíritu inicial" con el que surgió: una filosofía "de apertura, de mostrar el cine que no llega, el material independiente".

Zapiola recordó que el Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay nació "en tiempos de la dictadura" con "el sentido de abrir ventanas y puertas por las que pudieran 'colarse' cosas que de otra manera no llegaban".

Con más de 250 títulos programados, el crítico reconoció que es "imposible" ver todos los filmes que proyectará la Cinemateca, por lo que "cada espectador tiene que hacerse su propio festival, según sus propios intereses".