domingo, 5 de abril de 2009

EMBRAER ESTÁ INTERESADA EN COMPRAR DEL MERCOSUR



Se podrían proveer piezas para aviones
Fábrica brasileña de aeronaves busca bajar costos ante la crisis mundial y existe la posibilidad de un trabajo conjunto con el Uruguay.

Paraguay podría producir partes y piezas para los aviones de la Empresa Brasileña Aeronáutica SA (Embraer), uno de los mayores fabricantes de aviones en el mundo. Así informó el viceministro de Industria, Walter Bogarín, quien explicó que la compañía brasileña necesita comprar un buen número de piezas que pueden ser fabricadas en el Paraguay, Uruguay, Argentina y en el propio Brasil.

Bogarín, quien la semana pasada estuvo en Uruguay, en el Ministerio de Industria, Energía y Minas, señaló que la propuesta del Gobierno charrúa es que junto con Paraguay se forme un grupo de trabajo para ir a la Embraer a ver qué piezas requieren que ambos países les fabriquen, para que “nosotros podamos decir que podemos fabricar esto y esto, y ver qué equipamientos necesitamos para ello, porque inclusive, dicen que hay financiamiento para las máquinas que se necesitan”.

Comentó que la reunión se realizó con el secretario general del Ministerio de Industria, Energía y Minas, Adalberto Priet, y el empresario uruguayo Alberto Fernández, quien está impulsando por el sector privado la iniciativa. “Tenemos que hablar con el brasileño Horacio de Mello, de la Embraer. Con él vamos a contactar una vez que analicemos toda la documentación existente”, acotó.

Al respecto dijo que hay ya algunas decisiones firmadas en el Mercosur sobre eso, “estuve mirando, porque esos componentes entran tanto en la parte de aeronáutica como de bienes de capital, entonces hay que ver qué es qué cosa. Creo que en el curso de la otra semana tendremos todo estudiado para ver cuál es el siguiente paso, pero seguro es el tema de ir al Brasil a hablar con la gente de Embraer”.

Afirmó que si se hacen bien todos los deberes, en un plazo de uno a un año y medio, en Paraguay se podrían tener 10.000 personas trabajando sobre eso.

Mencionó que uno de los modelos de aviones más grandes que fabrica la Embraer tiene 130.000 piezas, de las cuales una parte pueden ser fabricadas en Paraguay, por ejemplo, las terminaciones, asientos de cuero, tapicería, plásticos (mesitas), todo eso se puede fabricar en Paraguay y Uruguay. “Pero todas tienen que ser piezas certificadas por la FAA, que es la organización que controla la aeronavegación en todo el mundo”.

Certificación

Al respecto, dijo que hay que certificar no solo las fábricas, sino también las materias primas y los insumos que se utilicen, porque deben cumplir ciertos requisitos, una serie de especificaciones que hay que cumplir.

Bogarín comentó que la intención de la Embraer, teniendo en cuenta la crisis económica actual, es reducir costos y tiempo, porque en lugar de tener un proveedor en Turquía, China o Tailandia, puedan tener en el Mercosur, por la cercanía.

Además, esto también podría enmarcarse dentro de la intención de desactivar los reclamos del Paraguay en el tema Itaipú.

El Gobierno del Brasil anunció, hace poco, su intención de otorgar un crédito de entre 600 y 700 millones de dólares a la nacionalizada Aerolíneas Argentinas para que compre aviones de la fabricante brasileña Embraer.

UN GIGANTE

Embraer es uno de los mayores fabricantes de aviones en el mundo, centrándose en segmentos específicos del mercado con alto potencial de crecimiento como los aviones comerciales, militares y ejecutivos. Ha sido el mayor exportador del país entre 1999 y 2001, y la segunda más grande en 2002, 2003 y 2004. En la actualidad emplea a más de 17.389 personas, 87,7% con sede en Brasil.

Entre las fábricas aeronáuticas ocupa el tercer puesto, en cuanto al número de personas que integran su fuerza laboral (por detrás de Boeing y Airbus) y es la tercera en cantidad de entregas anuales de aviones (por detrás de Boeing y Airbus).

Embraer fue fundada en 1969 como una iniciativa del gobierno y luego privatizado el 7 de diciembre de 1994.

La compañía tiene su sede central en São José dos Campos, São Paulo, junto con su planta principal y el centro de diseño e ingeniería. Embraer cuenta con otra planta en Gavião Peixoto, también en el estado de São Paulo, donde se fabrican los componentes más importantes y se controlan las pruebas de vuelo.
Fuente: http://www.lanacion.com.py/noticias-238981-2009-04-05.htm