domingo, 5 de abril de 2009
Uruguay se compromete con normas de transparencia para secreto bancario
Montevideo, 3 abr (EFE).- El ministro de Economía de Uruguay, Álvaro García, aseguró hoy que su país cumplirá el compromiso de seguir las normas internacionales de transparencia e intercambio de información establecidas por la OCDE.
El ministro realizó este anuncio en una rueda de prensa convocada inmediatamente después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) retirara al país suramericano de su "lista negra" de naciones que incumplen las normas de intercambio de información en materia fiscal.
La inclusión de Uruguay en esa lista, difundida ayer después de que la cumbre del G-20 que se celebró en Londres declarara la guerra a los paraísos fiscales, generó un gran revuelo en el país, donde figuras políticas de todos los ámbitos rechazaron que Uruguay incumpliera las normas internacionales que regulan el secreto bancario.
Según dijo García, en las últimas horas Uruguay ha realizado todas las gestiones necesarias "para superar los aspectos que pudieran haber motivado" su inclusión en dicha lista.
García afirmó además que su país impulsaba la transparencia y el intercambio de información en asuntos bancarios y que la aparición del país en la "lista negra" de la OCDE fue "una sorpresa" para su Gobierno.
"La OCDE incluyó al país en una categoría que no se corresponde con la realidad, y por eso nos pusimos inmediatamente en contacto con ellos y realizamos las aclaraciones, pues no habían interpretado bien la información recibida", apuntó el ministro.
Además, García subrayó que Uruguay "nunca fue un paraíso fiscal y nunca lo será", sobre todo después de la última reforma tributaria realizada por el izquierdista Gobierno del Frente Amplio, y apuntó que ahora Uruguay queda integrado en el mismo grupo que Chile en cuanto al cumplimiento de las normas sobre secreto bancario.
Según informó la OCDE, Uruguay sí está incorporando sus estándares en los tratados fiscales que negocia actualmente y los incluirá en el futuro, por lo que se une "al creciente número de países que desean cooperar para combatir la evasión fiscal y otros abusos fiscales".