lunes, 13 de abril de 2009

Tienden a volver. Publicado en el Espectador


Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante 2009 se acentuará el proceso de retorno de uruguayos que se encuentran en el exterior.

La tendencia comenzó en 2005 y tuvo su pico máximo en 2008, cuando 500 familias uruguayas retornaron al país.

Si bien los emigrantes evalúan positivamente el relacionamiento con Uruguay, reclaman como pendientes el voto en las elecciones, mayor facilidad para el envío de remesas y la reválida de títulos universitarios.

En este primer trimestre de 2009, fueron más los uruguayos que iniciaron los trámites de retorno que en el último semestre del año pasado, la mayoría obedeciendo a una decisión planificada.

Según Cancillería, este proceso, que en 2008 implicó la vuelta al país de 500 familias, principalmente desde España y Estados Unidos, se registra desde 2005 pero se acentuó el año pasado tras la reglamentación de la Ley 18.250. La norma otorga ciertas facilidades como exoneración de impuestos a vehículos propios y herramientas de trabajo,

Estas y otras cifras fueron conocidas en el III Encuentro de los Consejos Consultivos de Uruguayos en el Exterior, que finalizó en Montevideo el pasado 3 de abril.

Representantes de varias partes del mundo manifestaron su gran alegría al conocer éstos datos. Destacaron que, si bien el retorno en gran medida puede deberse a los efectos de la crisis financiera a nivel mundial, es importante que estos compatriotas hayan apostado al país.

Enfatizaron, además, que, si bien muchos tienen su vida hecha en otros lugares, todos piensan o sueñan en la posibilidad de retornar algún día.

Califican como positivo el relacionamiento que se tiene con la Dirección de Asuntos Consulares y Vinculación de Cancillería, más conocida como Departamento 20, según dijo a El Espectador Ximena Echartea, representante del Consejo de Uruguayos en Santiago de Chile.

Mantener el vínculo es “positivo porque evidentemente el cambio de autoridades hizo que se nos reforzara, que la vinculación con los uruguayos residentes en el exterior tiene que ser fluida, algo que para nosotros es importante porque tenemos que seguir construyendo, junto con el Estado, ciudadanía transnacional”, afirmó Echartea.

La representante en Chile destacó la apertura de los canales de comunicación y la organización para lo que va a ser la campaña para el plebiscito de octubre, donde puede instrumentarse el voto consular.

La compatriota que vive en Santiago destacó como positiva la asunción de Carlos Flanagan en el Departamento 20 en sustitución de José Luis Remedi, quien, según dijo, “desconoció la existencia de los uruguayos que viven en el exterior, desconoció el trabajo comprometido y minucioso que venían haciendo los consejos. En definitiva, dimos un pequeño paso atrás pero nosotros estamos con las pilas puestas pensando en lo que va a ser el futuro pensando en lo que va a ser octubre, ahora con el plebiscito, y en seguir trabajando para Uruguay”, agregó.

El voto epistolar es un tema de preocupación para los uruguyos en el exterior, pero no el único.

Echartea mencionó específicamente el tema de las jubilaciones y pensiones, la agilización de los trámites para el envío de remesas y la reválida de títulos universitarios.

“El tema de jubilaciones y pensiones es un tema pendiente, es un tema que está en carpeta, así como la revalida de títulos en el exterior porque no puede ser que un chileno que estudia Medicina en Uruguay pueda ejercer medicina en Chile sin ningún problema y un uruguayo que venga a Chile médico no la pueda ejercer con tanta faciliadad”, señaló.

Desde el BPS se informó que actualmente se trabaja en un proyecto para el intercambio de las historias laborales de los emigrados para computar los años de trabajo independientemente del lugar donde se realice.

En cuanto a las remesas, existe un acuerdo piloto entre el Correo uruguayo con su similares en España y Chile, por el cual los envíos tienen una comisión sensiblemente menor a la habitual.