viernes, 10 de abril de 2009

Nueva encuesta de Mori: Son de diez







Una nueva encuesta de Equipos Mori indica que el Frente Amplio acapara un 44% de simpatía política, contra un 35% del PN y un 7% del PC. En la interna del FA lidera Mujica, pero Astori acorta distancias, y se pone a 10 puntos porcentuales de su rival.
La encuesta de equipos Mori fue presentada este viernes por su responsable, Ignacio Suaznábar, en Subrayado. De los datos de la investigación, realizada la segunda quincena de marzo, entre 900 uruguayos de zonas urbanas y rurales y con un margen de error de +- 3,2%, se desprende que la simpatía política de los uruguayos se inclina, en forma mayoritaria, hacia el Frente Amplio.
Un 44 % de los encuestados dijo que votará al partido de gobierno, mientras que un 35% lo hará por el Partido Nacional, un 7% por el Partido Colorado y un 1% por el Partido Independiente. Hay un 4% que dice votar a otros partidos, en blanco o anulado, y existe, todavía, un 9% de indecisos.

De cara a la interna del FA, Suaznábar dijo que el claro líder continúa siendo el senador José Mujica, pero que el ex ministro de Economía, Danilo Astori, acorta las diferencias de manera significativa.

En esta oportunidad, Mujica recibe el 48% de las adhesiones, Astori un 38%, Carámbula un 10%, y existe un 4% de indecisos. El analista recordó que esta misma encuesta, realizada en febrero, arrojaba un 53% a favor de Mujica, un 29% a favor de Astori, y un 11% a favor de Carámbula. Según estas mediciones, el único candidato que crece, en la interna del Frente Amplio, es Danilo Astori, que descuenta 11 puntos porcentuales, y se pone a 10 puntos de Mujica.

La encuesta, discriminada por sectores sociales, indica que Astori lidera las preferencias entre los sectores de nivel socioeconómico medio y alto (56% Astori, 29% Mujica y 14% Carámbula), en tanto que Mujica es claro vencedor entre los sectores socioeconómicos más bajos (56% Mujica, 25% Astori y 2% Carámbula).