domingo, 5 de abril de 2009

Días de cine en Uruguay


Montevideo, 3 abr (PL) Los uruguayos amantes del séptimo arte están de pláceme: mañana comienza el Festival de Cine de Montevideo, y el mismo día de su clausura, el 18 próximo, comenzará el de Punta del Este.
Organizado por la Cinemateca de Uruguay, el XXVII Festival Internacional de Montevideo exhibirá unos 150 largometrajes y un centenar de cortos de todo el mundo, con lo que al decir del crítico Guillermo Zapiola, “cada cual tendrá que programar su propio festival”, porque es imposible ver ni la mitad de los filmes.
En la sección oficial del evento competirán más de 20 películas, entre ellas la española “La buena nueva”, de Helena Taberna; la venezolana “Postales de Leningrado”, de Mariana Rondón; la alemana “Todos los demás”, de Alle Anderen, y la argentina “Historias extraordinarias”, de Mariano Llinás.
El más antiguo evento cinematográfico del Uruguay incluye dos secciones dedicadas a documentales y otras tantas a cortometrajes. También, una muestra de filmes premiados en los festivales Panafricano de Cine y Televisión de Ouagadougo (Burkina Faso) y de Rosario (Argentina).
Por tercer año se presentará el ciclo “Focus Italia”, sobre cine italiano contemporáneo, mientras entre las novedades se cuenta “En frasco chico”, que en sesiones vespertinas ofrecerá materiales al público infantil.
El día de su clausura se iniciará el XII Festival Internacional de Punta del Este, que hasta el 25 siguiente presentará más de 40 películas, realizará una muestra de cine itinerante y organizará charlas en escuelas de la zona como parte de su propósito de difundir el séptimo arte.
Su apertura será en grande: la primera cinta en pantalla será “Gigante”, que realizada por el uruguayo Adrián Biniez, ganó tres premios en la última edición de la Berlinale.
Este año el Festival rendirá homenaje al escritor, actor y crítico Antonio Larreta, una de las figuras más relevantes de la cinematografía uruguaya. Su filme “La ventana” se exhibirá la noche de la clausura.
Otro espacio para la producción nacional se reservará a “DF: Destino Final”, una película de Mateo Gutiérrez que fue elegida por la crítica local como la mejor de factura uruguaya en el 2008.