viernes, 17 de abril de 2009

Prevén aparición de dengue

El MSP prevé la aparición de casos sospechosos de dengue autóctono en las próximas semanas, por lo que se está instrumentando un plan de contingencia.

En Argentina, la situación se está tornando cada vez más preocupante. En Buenos Aires ya se han registrado seis casos autóctonos, mientras que la muerte de una mujer en Catamarca eleva a cinco los fallecidos.
Teniendo en cuenta la situación de la región, fundamentalmente la que se está registrando en Argentina, las autoridades sanitarias de nuestro país estiman que es un hecho que en los próximos días aparezcan casos sospechosos de dengue, por lo que se extreman las acciones preventivas.
La situación regional es cada vez más compleja. En Buenos Aires, las autoridades sanitarias informaron en las últimas horas de seis casos autóctonos en capital y Gran Buenos Aires.
Sostienen que era de esperar la aparición de casos autóctonos, debido a la cantidad de gente que va y viene a provincias del norte y países limítrofes.
En Uruguay, hasta el momento, se han estudiado nueve posibles casos, aunque todos fueron descartados.
El director general de Salud, Jorge Basso, aseguró a El Espectador que cada Comité Departamental de Emergencia asignó un local específico donde derivar a los pacientes con dengue para que allí reciban los tratamientos adecuados. “La situación regional, a diferencia de otros años, es particularmente más compleja porque las noticias en la última semana está referida básicamente a que hay casos autóctonos en Argentina, incluso muy próximos a la frontera. Y este nuevo escenario implica que el Aedes Aegypti que está en Argentina o algunos de ellos están infectados. Por lo tanto, es un riesgo mayor”, indicó.
Los directores departamentales de Salud están monitoreando la situación y trabajan en los 18 puestos centinelas distribuidos en las zonas de riesgo, fundamentalmente en todo en el litoral de Uruguay.
En esos puestos se reciben especialmente a pacientes que cursan síntomas relacionados con los del dengue.
Basso reconoció que es imposible eliminar el vector, por lo que la estrategia está en minimizar el riesgo, controlándolo, frente al hecho de que una persona cruce la frontera incubando la enfermedad y sea picado por mosquito en nuestro país y de ahí ese mosquito infectado pueda desarrollar el dengue autóctono.
El jerarca puntualizó en que la población no debe actuar como un mero espectador y que debe contribuir con la limpieza. “La población, más que un mero espectador de lo que sucede en otros puntos de la región, se involucre fuertemente y limpie su casa en torno al patio, el fondo y la azotea, evitando que quede cualquier tipo de recipiente. Por menos significativo que parezca, puede acumular agua y traer mosquitos”, señaló.
Si los médicos constatan que el paciente tiene un estado febril duradero, dolor de huesos, cabeza y ojos, se envía una muestra de sangre al laboratorio central del Ministerio para comprobar si se está ante un caso de dengue.
Basso resaltó que no se esperan casos mortales, porque el dengue clásico en su primera presentación evoluciona sin complicaciones durante la primera semana.
Pero bruscamente aparecen muchos casos y ello determina que las personas no se pueden movilizar, no puedan ir a trabajar, a estudiar; lo que genera un cambio social muy fuerte.
En tanto, desde el Partido Nacional se reclama a las autoridades la instrumentación de un plan de contingencia ante la posibilidad de una epidemia.
El diputado blanco Javier García, de Alianza Nacional dijo que el Ministerio de Salud Pública tiene que establecer "un instructivo, un protocolo inmediato de contingencia en virtud de la epidemia instalada en la región".
Argumentó que con estas medidas se minimiza la posibilidad que se produzca una "situación de pánico" ante un brote de la enfermedad infecciosa.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) insiste en la prevención y en la correcta información a la población, por lo que se aprovechará la instancia de la Expo Interactiva, que se inauguró este jueves en la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo.
En esta Expo se ofrecerá información sobre el dengue y, además, la población puede realizarse controles de diabetes y presión arterial, exámenes de agudeza visual, análisis mamarios y vacunarse.
Asimismo, podrán acceder a información sobre dieta saludable, como cocina para diabéticos y celíacos.
Fuente: Radio El Espectador