domingo, 26 de abril de 2009

Científico uruguayo gana premio internacional de neurobiología

Felicitamos y resaltamos la labor de este Científico Uruguayo por su ayuda en encontrar la solución para aquellos que sufren de perdida de memoria, y de la cruel enfermedad de Alzheimer.

Mauro Costa-Mattioli ganó el Premio de Ciencias Eppendorf 2008 en Neurobiología por su trabajo en las bases moleculares de la memoria.
Galardón para Mauro Costa-Mattioli por su investigación sobre la memoria
Por Daniel Gorelick Redactor America.gov


Washington – Mauro Costa-Mattioli, un científico uruguayo que actualmente trabaja en Estados Unidos, ganó el Premio de Ciencias Eppendorf 2008 en Neurobiología por haber identificado una proteína que controla la formación de memorias perdurables.

Las modificaciones de la proteína determinan si las memorias transitorias, que duran entre minutos y horas, se convierten o no en memorias perdurables que duran días, semanas o años.

“Este es, sin duda, uno de los primeros pasos para llegar al día en que se pueda ayudar a aquellos que sufren de pérdida de la memoria relacionada con la edad, e incluso la pérdida de la memoria, aun más devastadora, causada por la enfermedad de Alzheimer”, dijo Costa-Mattioli. “Es imperativo comprender cómo funcionan los procesos moleculares básicos del cerebro, a fin de generar el correspondiente discernimiento mental de los trastornos cognitivos”.

El premio reconoce la sobresaliente investigación neurobiológica realizada por un joven científico durante los últimos tres años. El ganador recibe 25.000 dólares.
Costa-Mattioli aporta “entusiasmo y un valiente enfoque de ‘gran interrogante’ a la biología de la memoria, que ya ha llamado la atención de estudiantes y muchos otros profesores en nuestro programa”, dijo Michael J. Friedlander, catedrático del departamento de neurociencia en Baylor College of Medicine en Houston, donde Costa-Mattioli es profesor adjunto.

UNA EDUCACIÓN INTERNACIONAL


Para Costa-Mattioli, el camino de Uruguay a Estados Unidos abarca dos continentes y varios países.
Es “muy difícil seguir una carrera en ciencias en Uruguay”, le dijo Costa-Mattioli a America.gov; por lo tanto, después de licenciarse por la Universidad de la República en Montevideo, partió hacia Francia, donde recibió una maestría por la Universidad Pierre y Marie Curie de París, y un doctorado por la Universidad de Nantes.

En 2002 se unió al laboratorio de Nahum Sonenberg en la Universidad de McGill en Montreal, para estudiar la función de la producción de proteínas en el aprendizaje y la memoria.

“Es uno de los científicos más penetrantes y concienzudos que haya conocido jamás”, dijo Sonenberg. “Posee una energía inimaginable, en ocasiones conversábamos y nos enviábamos mensajes electrónicos pasada la medianoche. Y a la mañana siguiente, estaba temprano en el laboratorio. En total, que es un joven científico extraordinario y notable”.

Atraído por el “embriagador” ambiente intelectual y la “gran cultura de colaboración”, Costa-Mattioli se sumó al profesorado de Baylor College of Medicine, en Houston, en el verano del 2008.

PROTEÍNAS MEMORABLES


Durante más de 20 años los científicos han sabido que la formación de memorias perdurables requiere células que elaboren nuevas proteínas en el cerebro. Los animales a los que se les administran fármacos que bloquean la producción de proteínas no pueden formar memorias perdurables, pero su memoria transitoria permanece intacta.

Mientras trabajaba en el laboratorio de Sonenberg, Costa-Mattioli descubrió cómo se desata la producción de proteínas para formar memorias perdurables.

La clave radica en una proteína, denominada eIF2a, que promueve la producción general de proteínas. Cuando se le acopla a eIF2a una pequeña molécula de fosfato, disminuye la producción general de proteína. Los fosfatos se acoplan o separan constantemente de la eIF2a, dependiendo de cuánta proteína necesita elaborar el cerebro.

Costa-Mattioli tomó ratones transgénicos que tenían una copia normal de la proteína eIF2a y una segunda copia, objeto de mutaciones, a la que no podía acoplarse el fosfato. En comparación con los ratones normales, el aprendizaje y la memoria espaciales mejoraron en los ratones objeto de las mutaciones, cuyos cerebros, en otros sentidos, parecían normales.

En el otro extremo de los resultados del estudio sobre los fosfatos, la administración de un fármaco que impide que el fosfato sea eliminado de la eIF2a perjudicó la memoria a largo plazo en los ratones normales.

La condición del eIF2a en cuanto a si el fosfato ha sido acoplado o no, puede alterarse en enfermedades que afectan la memoria perdurable.

Una investigación realizada en 2007 por científicos de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur, descubrió que una mutación que causa la enfermedad de Alzheimer aumentó, en cerebros de ratones y seres humanos, los niveles de la forma “fosfateada” de eIF2a en células cultivadas. Hasta ahora, esto significa sólo una correlación. Los científicos no han demostrado que la actividad anormal de eIF2a cause pérdida de la memoria.

El trabajo por el que fue galardonado Costa-Mattioli podría utilizarse para elaborar un fármaco que mejore la memoria y reduzca o aumente las cantidades de eIF2a no fosfateado.

Premio de Ciencias Eppendorf en Neurobiología lo conceden anualmente Eppendorf AG, empresa de biotecnología con sede central en Hamburgo (Alemania), y la revista Science, publicada en Washington por la Asociación Estadounidense para el Adelanto de la Ciencia.

Los finalistas en 2008 fueron el doctor Hendrikje Nienborg, investigador de postdoctorado en los Institutos Nacionales de la Salud, y Claudio Hetz, profesor adjunto en la Universidad de Chile en Santiago y profesor adjunto en la Universidad de Harvard.
El ganador y los finalistas recibirán un reconocimiento en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia, que tendrá lugar en noviembre en Washington.

Para más información, en inglés, sobre el Premio de Ciencias Eppendorf 2008 en Neurobiología, véase el sitio web del premio.
Para más información sobre el laboratorio de Mauro Costa-Mattioli, véase su página web, en inglés, en Baylor College of Medicine.