domingo, 5 de abril de 2009

Petrobras decidió participar en búsqueda de crudo en uruguay

Gas. También lo hará en la licitación para construir planta regasificadora
GASTÓN PÉRGOLA
Petrobras está decidida a participar agresivamente en la etapa de búsqueda y explotación de hidrocarburos en el país y para eso se dispone invertir un monto mínimo inicial de US$ 30 millones para la exploración de pozos petroleros.
A dos meses de haber comprado el pliego con información sobre la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma marítima uruguaya, y tras un análisis de un equipo de técnicos de la empresa, Petrobras declaró a El País que está decidida a participar en la búsqueda de petróleo en Uruguay.
Hasta el momento, la petrolera de origen brasileño había sido la única empresa de la región en comprar la información que Ancap puso a disposición en su pliego licitatorio.
"Con certeza decimos que Petrobras va a participar (de la etapa de exploración y explotación) de la Ronda Uruguay", afirmó a El País su presidente, Irani Carlos Varella (51), que próximamente comunicará oficialmente la decisión a las autoridades de gobierno.
Sin embargo, se negó a dar información sobre la cantidad de bloques que estaría dispuesta a adquirir.
"Otras empresas también van a participar y estamos en una etapa de competencia. Preferimos reservarnos esa información", arguyó Varella, aunque reconoció que la intención es tener una agresiva presencia en más de un bloque.
Según el empresario, hacer un pozo solamente para exploración le costará a Petrobras "unos US$ 35 millones".
El proyecto será coordinado en Uruguay pero financiado desde la casa matriz en Brasil, ya que "es considerado un plan regional", explicó a El País el principal de la empresa en Uruguay.
NEGOCIOS. A su vez, la petrolera brasileña invertirá este año en Uruguay unos US$ 15 millones (50% más que durante el año pasado), dando prioridad a la mejora de su red de estaciones de servicio, mantenimiento y extensión de las cañerías de gas en Montevideo e interior del país.
Una parte de esa inversión estará destinada también a la construcción de una planta ubicada en Paysandú (para la mezcla de propano con aire) que permita la elaboración de gas residencial e industrial, y que "oficie de soporte" al suministro ya proveniente desde Argentina.
En tanto, se mantiene presente el proyecto de la construcción de una planta regasificadora en territorio uruguayo pero que se levantaría en sociedad con Argentina que, según Varella, depende "más de decisiones gubernamentales que de privados" y por tal motivo se espera que el gobierno publique la licitación para proceder a presentarse.
Petrobras parece no verse salpicada por la crisis financiera global y su presidente atribuye ese panorama favorable a las inversiones realizadas desde la casa matriz en otras épocas de crisis. "Somos anticíclicos en nuestro planeamiento estratégico. Como empresa tenemos la posibilidad para hacerlo y jugamos con eso", remató.
El precio actual del petróleo (cercano a los US$ 50 el barril) es un "buen número" para el negocio de venta de combustible, afirma Varella, y más aun cuando los pronósticos de la empresa establecen que "en los próximos años se llegará a US$ 70 el barril".
MONOPOLIO. Consultado sobre el monopolio de Ancap en la importación y producción de combustible, Varella afirmó que "son las reglas del juego y hay que respetarlas".
Al mismo tiempo recordó que Brasil pasó por la misma situación (monopólica) y que una vez terminada esa etapa hizo crecer "mucho más" el negocio.
"Nosotros mismos fuimos monopolistas en Brasil con Petrobras como empresa del Estado, hasta que en 1997 cambió la constitución y pasó a tener socios privados.
Petrobras creció mucho más después que dejó de ser monopólica, pero eso es una cuestión de cada país", remató en alusión a Ancap, al momento que destacó la buena relación que la empresa brasileña mantiene con la estatal uruguaya.
"Quizás, presionando uno termina siendo el malo de la película y ese es un riesgo: olvidarse del país donde está la empresa. Nosotros no podemos reclamar o exigir algo que quizás la sociedad no esté preparada o no lo quiera", enfatizó Varella.
NÚMEROS. Mientras la compañía a nivel mundial factura por año US$ 100.000 millones, en Uruguay la cifra no supera los US$ 600 millones.
"Se trata de un mercado pequeño (Uruguay) en relación al monto total, pero es necesario estar en el país como parte de un proceso de integración", enfatiza, al tiempo que califica a Uruguay como "punto de soporte de una estrategia regional".
La red de estaciones Petrobras, Conecta y Montevideo Gas son las tres empresas que la compañía maneja en Uruguay.
En el corto plazo no está en los planes de la petrolera brasileña la adquisición de nuevas redes de estaciones de servicio, explicó Varella, limitándose a la incorporación de tres nuevas unidades a la cadena de la marca Petrobras.
Al día de hoy en Uruguay existen 503 estaciones de servicio habilitadas, y Ancap lidera con el 59% del mercado (301 estaciones), seguido de Petrobras (89) con el 21% y Esso (113) con 20% de la torta.
REFORMAS. La firma se encuentra hace un año realizando obras en el sistema de tuberías de gas en Montevideo y algunas zonas del interior, lo que implica una inversión de US$ 25 millones.
Al día de hoy cuenta con 45.000 clientes en la capital y 3.500 en el interior.
Con el plan de reestructura se estima que conseguirán cerca de 80.000 nuevos clientes en un plazo de cinco años. Para incentivar este aumento la empresa tiene preparada una batería de acciones de comunicación con el fin de captar usuarios.
"El precio del gas desde Argentina es un punto que dificulta un poco la cuestión para aumentar clientes, pero estamos trabajando para bajarlo", explica el uno de la empresa.
La empresa MontevideoGas fue adquirida en Junio 2006 en forma mayoritaria por el Grupo Petrobras.
Con esta adquisición, Petrobras amplió su actuación en el área de gas natural en Uruguay, que se inició con la compra, de la distribuidora Conecta, y continuó con la adquisición de activos totales de Shell Uruguay.
La conclusión de esta operación condice con los objetivos establecidos en la Planificación Estratégica de Petrobras, de consolidarse como una empresa integrada de energía, con fuerte presencia internacional.
Las cifras
89 son las estaciones de servicio que posee en Uruguay la petrolera brasileña; es la segunda mayor red de venta de combustibles.
70 dólares es el precio en el que se estabilizará el barril de petróleo según las estimaciones de los técnicos de Petrobras.
80.000 son los nuevos clientes que Petrobras pretende captar en el negocio de la distribución de gas natural ampliando las cañerías.
Trayectoria de la empresa en el país
Petrobras comenzó a actuar en Uruguay en diciembre de 2004, en la Distribución de Gas Natural en el Interior del país. Se convirtió en socia de la estatal uruguaya Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland, Ancap.
Durante el 2005, Petrobras estuvo negociando un acuerdo con la empresa Gaz de France International para la adquisición del 51% de las acciones de Gaseba Uruguay S.A., empresa concesionaria de la distribución de gas natural por cañería en Montevideo, con cerca de 45.000 clientes.
Posteriormente Petrobras adquirió a la empresa de envasado de supergás Acodike su paquete accionario (15 %), completando el 66 % de las acciones. El restante 34 % pertenecen a Panamerican Energy. Dicha adquisición fue finalizada en junio 2006, y el cierre de esta operación, permitió a Petrobras ampliar su actuación en el área de gas natural en Uruguay, que se había iniciado con la compra, a fines del 2004, del control accionario de la empresa Conecta, concesionaria de gas natural en en el Interior del Uruguay.
La concesión de MontevideoGas tiene vigencia hasta el año 2025, y alcanza a la ciudad de Montevideo, con aproximadamente 1.400.000 habitantes.
El País Digital