viernes, 17 de abril de 2009

URUGUAY COMPRA ENERGIA A BRASIL

MONTEVIDEO, 16 (ANSA) - La empresa energética estatal uruguaya UTE comenzó a importar hoy 500 megavatios de electricidad desde Brasil, debido a problemas de las centrales hidroeléctricas del centro del país, cuyos embalses están afectados por una sequía que golpea a buena parte del territorio.
"Se retomó la compra de 500 megavatios desde Brasil teniendo en cuenta que Argentina no hace uso de la opción de compra por el momento", dijo hoy a medios de prensa locales el director de UTE, Gerardo Rey.
El directivo precisó que "ésto le permite a la empresa cubrir el 40% del consumo diario que tiene el país".
La sequía había obligado a UTE en febrero a importar también 500 megavatios diarios, compras que luego fueron suspendidas por la caída de lluvias que aliviaron transitoriamente la situación.
Por otra parte, UTE dispuso que se activará a pleno todo el parque térmico de unos 700 megavatios para no utilizar, en lo posible, las represas de Rincón del Bonete, Baygorria y Palmar, sobre el río Negro, que corre de este a oeste por el centro del país y que divide en dos al territorio. Las autoridades de la empresa descartaron por ahora implementar restricciones al consumo como aconteció el año pasado en el momento más crítico de la sequía, aunque reconocieron que el panorama actual "preocupa". DFB
16/04/2009 22:25