viernes, 17 de abril de 2009

Senado de Uruguay ratifica tratado constitutivo de Unasur


MONTEVIDEO, 15 abr (Xinhua) -- La Cámara de Senadores de Uruguay ratificó el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), sólo con los votos de la coalición de izquierda gobernante, el Frente Amplio (FA).
En la sesión que culminó la noche del martes, los partidos opositores, Nacional (PN) y Colorado (PC), fundamentaron su negativa en una "superposición" de la Unasur con otros organismos de integración, publicó hoy la prensa local.
Para el legislador oficialista Alberto Couriel, la Unasur permitirá a la región "tener una sola voz y por lo tanto un poder de negociación mayor en el concierto internacional".
En cambio, el senador del PN, Sergio Abreu, dijo que existe "una superposición de instituciones casi anárquica" y "una especie de síndrome (por el) que creemos que las cosas se solucionan creando otra institución".
El tratado constitutivo será analizado ahora por la Cámara de Diputados, donde el FA también tiene mayoría, para su aprobación definitiva.
La Unasur se creó en mayo de 2008 con la firma de los gobernantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela