viernes, 17 de abril de 2009

Popularidad presidente Uruguay se mantiene por encima de 60 pct


MONTEVIDEO (Reuters) - El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, obtuvo un 61 por ciento de popularidad en marzo y la gestión de su Gobierno registró una aprobación de un 53 por ciento, según un sondeo divulgado el jueves.
De acuerdo al sondeo de la encuestadora privada Equipos Mori, el nivel de popularidad del socialista Vázquez es igual al de febrero y similar al registrado en el segundo semestre del 2005, año en que la izquierda llegó al poder por primera vez.
En el último año de mandato, un 53 por ciento aprueba la gestión del Gobierno, mientras que un 22 por ciento la desaprueba y un 24 por ciento ni aprueba ni desaprueba.
Vázquez, un oncólogo, comenzó su mandato con niveles de aprobación cercanos al 80 por ciento.
En medio de una crisis económica mundial, un 49 por ciento de los uruguayos opina que la situación local actual es regular, mientras que un 26 por ciento piensa que es muy buena y un 24 por ciento que es mala.
En el sondeo, realizado entre el 18 y el 26 de marzo a 900 personas en todo el país, los precandidatos de la izquierda para las elecciones presidenciales también registraron altos niveles de popularidad.
José Mujica, ex guerrillero y ex ministro de Ganadería, y Danilo Astori, ex titular de Economía, obtuvieron un 56 por ciento y un 49 por ciento de respaldo, respectivamente.
En tanto, los precandidatos Luis Lacalle y Jorge Larrañaga, del Partido Nacional, de centroderecha y que representaría el rival más peligroso para la izquierda en octubre, lograron el 40 por ciento y 39 por ciento de apoyo.
En otra encuesta divulgada días atrás por la empresa Cifra, el 45 por ciento de los uruguayos dijo que votaría por la izquierda para otro período de Gobierno, mientras un 35 por ciento se inclinaría por el Partido Nacional, el 7 por ciento por el Partido Colorado, y el 2 por ciento por el Partido Independiente.
En el 2004, la alianza de partidos de izquierda Encuentro Progresista-Frente Amplio ganó las elecciones en la primera vuelta con un 50,45 por ciento de los votos.
Las elecciones internas en los partidos uruguayos se realizarán el 28 de junio, mientras que los comicios presidenciales y legislativos serán a fines de octubre.
(Reporte de Patricia Avila, Editado por Gabriela Donoso)