Montevideo, 15 may (PL) Como cada año, el próximo 20 de mayo los uruguayos recordarán a los desaparecidos durante la dictadura (1973-1985) con una Marcha de Silencio por el centro de esta capital.
Será la decimocuarta ocasión en que el Frente Amplio, la central obrera uruguaya y organizaciones de defensa de los derechos humanos realicen la manifestación, centrada en rescatar la memoria colectiva y reclamar castigo para los responsables de delitos de lesa humanidad y otros crímenes.
La marcha recorrerá cerca de un kilómetro y medio desde el memorial a los detenidos desparecidos hasta la Plaza Libertad, en el mismo centro de Montevideo, donde como es habitual, habrá un acto cuyo elocuente silencio dirá más que cualquier pieza oratoria.
A su paso por algunas de las principales avenidas capitalinas, la demostración estará encabezada por familiares de detenidos desaparecidos, con grandes fotos de estos y los símbolos patrios.
Una gran tela con la consigna "2009 elegimos: verdad, justicia, memoria y nunca más", aludirá a uno de los grandes propósitos de los uruguayos este año: anular la Ley de Caducidad, que amnistió a ex militares y policías acusados de diversos crímenes durante la dictadura.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos terminaron de recolectar el pasado mes más de 340 mil firmas, muchas más que las requeridas por la Constitución para convocar consultas populares.
Si la Corte Electoral certifica un número de rúbricas superior al 10 por ciento de los ciudadanos con derecho al voto, deberá citar a un referendo junto con las elecciones nacionales del 25 de octubre.
La Marcha de Silencio, que el año pasado convocó a más de 20 mil personas, será un nuevo llamado a la conciencia de los uruguayos para que voten por la anulación de la también llamada Ley de Impunidad.
Su realización cada año rememora el asesinato en Argentina de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y de los militantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw, por efectivos conjuntos de las dictaduras que gobernaban ambos países.
ocs/asg