sábado, 23 de mayo de 2009
Nueva marcha del silencio en Uruguay contra la Ley de Caducidad
Bajo la consigna "2009 elegimos: verdad, justicia, memoria y nunca más", se realizó el miércoles en Uruguay la 14ª Marcha del Silencio en homenaje a los más de 200 uruguayos desaparecidos durante la Dictadura.
La marcha se cumplió al conmemorarse el 33º aniversario de la aparición de los cadáveres de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y de los militantes del MLN-T, Rosario Barredo y William Whitelaw, asesinados en Buenos Aires.
Fue organizada por la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y recorrió las calles de Montevideo hasta la Plaza Libertad.
Se estima que participaron más de 90 mil personas. Fueron siete cuadras repletas de gente: militantes, activistas sociales, miembros de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, y muchos jóvenes.
"Le agradezco a la juventud", diría luego Luisa Cuesta, de la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
"Quiere decir que tienen la cabeza abierta para luchar contra cosas que nosotros no pudimos porque teníamos las cabezas cerradas", dijo al hablar frente a la manifestación.
Expresó que la búsqueda de detenidos desaparecidos provocó "muchas desilusiones", pero aún se continúa. "Son muchos años que han pasado encima (y) recién con este gobierno hemos tenido un poco más de aliento en la lucha, pero eso no significa abandonarla, sino redoblarla".
Desde los equipos de sonido en Plaza Libertad, se escucharon cada uno de los nombres de los más de 200 uruguayos desaparecidos.
El poema de Mario Benedetti con Daniel Viglietti, "a dos voces", en memoria de los desaparecidos, también sonó en el lugar.
David Arismendi, integrante de la Comisión Nacional por la Anulación de la Ley de Caducidad, se mostró seguro de que esta va a ser la última marcha con la Ley de Caducidad vigente.
Por su parte, la Fundación Wilson Ferreira Aldunate realizó un acto en homenaje a Michelini y Gutiérrez Ruiz en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.(PÚLSAR)
Estela Sellanes (Red de Corresponsales)