sábado, 23 de mayo de 2009
Maldonado tiene memoria y, desde ayer, su primera "ciudadana ilustre"
Aplausos, emoción, miradas que por momentos revivieron un duro pasado, y sonrisas, se vivieron ayer a la tarde en la ciudad de Maldonado. Para su sorpresa, la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo fue declarada "Ciudadana Ilustre de Maldonado".
Ricardo Almada | MALDONADO
Macarena, Mariana y Victoria. Ciudadanas ilustres, también en Maldonado.
Rosa Rosimblit. Homenajeada por De los Santos y el embajador argentino. Como ocurrió en Montevideo, muchos de los presentes, afirmaron que un acto así era impensado años atrás, incluso en aquel edificio municipal construido durante la sangrienta dictadura que asoló el país. La doctora María del Carmen Salazar abrió el acto nada menos que con un poema de Mario Benedetti.
La vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, sonriente, feliz y remarcando que "ellas" ya han cumplido la tarea y las nuevas generaciones tienen que tomar su bandera de lucha por encontrar quienes faltan, quebró el silencio cuando la doctora Salazar mencionó que ella sería declarada, por primera vez en la historia de este departamento, "Ciudadana Ilustre". Rosa sólo dijo "no lo sabía, pensé que vine a acompañar a los chicos".
El acto de ayer en el edificio municipal, que dejó habilitada además la muestra documental y fotográfica conteniendo 30 años de memoria, contó con la presencia de los hijos de detenidos desaparecidos, más emblemáticos del Río de la Plata: Macarena Gelman, Mariana Zaffaroni y Carlos Amaral García, entre otros.
El intendente de Maldonado presidió el acto que contó con la presencia del diputado Pablo Pérez, ediles departamentales, autoridades de la Mesa Política del FA de Maldonado y público en general
El embajador argentino en nuestro país, Hernán Patiño Mayer, volvió a mostrarse muy duro con los militares de su país, insistiendo en que es momento de que rompan el silencio para que, los familiares de los cientos de desaparecidos aún sin ubicar, puedan sellar las heridas para siempre. Destacó el trabajo incansable de Abuelas de Plaza de Mayo durante más de 30 años para encontrar a sus nietos, "un trabajo que realmente ha dado sus frutos porque tenemos 97 nietos recuperados, algunos de los cuales están acá". Destacó además la presencia de los nietos, por el esfuerzo que hacen para superar el sufrimiento, y muchos de ellos tomando el compromiso con la lucha de sus abuelas.
La doctora María del Carmen Salazar, recordó que la administración De los Santos, comenzó hace algún tiempo a trabajar "para recuperar la memoria y para hacer un reconocimiento moral a todos quienes fueron víctimas directas del terrorismo de Estado, y la verdad que, para nosotros, es un orgullo que estén acá, que hayan venido, que puedan dar su testimonio, porque es un aporte importante a la reconstrucción de la memoria".
La sorpresa de la abuela Rosa
Rosa Rosimblit fue recibida con un cerrado aplauso de los presentes, todos de pie, aunque inmediatamente se dio vuelta y comenzó a aplaudir el ingreso del puñadito de "nietos". Sorprendida por el recibimiento que está teniendo en Uruguay y, particularmente, ayer en Maldonado, cambió muchas veces su triste rostro, por el de una abuela orgullosa, sabedora, además, de haber cumplido en esa larga lucha, junto a tantas como ella en Argentina.
"¡¡Por favor!!, no sabía que era ciudadana ilustre", dijo cuando los periodistas le preguntamos precisamente que sentía al recibir tan grato homenaje por primera vez en nuestro departamento. "Muchas gracias entonces por eso; para mí es un momento muy emotivo, saber que hay gente acá, en Maldonado, que se va a enterar de algunas cosas que voy a contar, y además que se va a exhibir la muestra nuestra que hace mucho que la tenemos y, a medida que pasa el tiempo, va aumentando, a medida que encontramos nuestros nietos".
Dijo que ni siquiera un puente puede separar a uruguayos y argentinos, haciendo referencia a lo que ocurre en Fray Bentos. "El puente tiene que unirnos, esa es la verdad. Siempre hablamos de nuestros hermanos uruguayos, así los denominamos; así que estoy muy contenta de estar acá, y la cosa es lo que ustedes están haciendo en el Uruguay, hacer venir a los chicos y honrarlos a ellos. Nosotras, las abuelas, no somos tan importantes, lo importante son los chicos y siempre lo decimos en nuestra institución; que los protagonistas son los nieto, no nosotras, nosotras los buscamos nada más. Ellos son las víctimas de la dictadura, ellos son los que han sufrido y quienes todavía tienen, a lo mejor, resabios de ese sufrimiento. Así que están haciendo una cosa muy honorable, muy sentida, al hacer venir a los chicos desde Argentina".
Rosa Rosimblit dijo que la tarea de búsqueda no debe terminar, porque aún hay muchos "nietos" sin ubicar y están diseminados por todo el Cono Sur, haciendo un llamado a trabajar entre todos los países latinoamericanos para avanzar en este tema. "Nosotros estimamos que hay entre 400 y 500 niños que fueron secuestrados durante la dictadura, y hemos encontrado 97; ahora falta mucho todavía y nosotros somos personas muy mayores y a lo mejor no vamos a encontrar a todos los nietos porque somos conscientes de que nadie vive eternamente, pero ya tenemos nuestro recambio, porque estos mismos chicos que nosotras hemos localizado, van a seguir buscando, van a seguir trabajando, van a seguir levantando las banderas de las Abuelas de Plaza de Mayo".