domingo, 17 de mayo de 2009

Brasil y Uruguay analizan perspectivas para aumento nexos comerciales

Brasilia, 15 may (PL) Representantes de Brasil y Uruguay analizarán hoy las perspectivas de crecimiento del comercio bilateral de bienes y servicios, así como la facilitación del intercambio entre las dos naciones.

En la primera reunión de 2009 de la comisión de monitoreo del comercio Brasil-Uruguay, que se realizará en la sede del Ministerio de Desarrallo, Industria y Comercio Exterior (MDIC), ambas partes abordarán también el comercio bilateral de bovinos vivos, leche en polvo, el régimen de origen MERCOSUR y la Tarifa Externa Común para lácteos e importación uruguaya de carnes brasileñas de pollo y cerdo.

Asimismo, se crearán grupos de trabajo para el intercambio de informaciones en las áreas de servicios, registro mercantil, y micro y pequeñas empresas, además de la presentación de la realización del Encuentro de Comercio Exterior del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), previsto para el segundo semestre de este año en Foz do Iguazu, en el estado brasileño de Paraná.

Una nota de prensa del MIDC precisa que la delegación brasileña estará presidida por el secretario ejecutivo de ese organismo, Iván Ramalho, y participarán el secretario de Comercio Exterior, Welber Barral, y representantes de los ministerios de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, y de Desarrollo Agrario, así como de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.

El grupo uruguayo tendrá como coordinador al subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Pedro Vaz.

En los primeros cuatro meses de este año, las exportaciones brasileñas para Uruguay sumaron 342,3 millones de dólares, lo que significó un decrecimiento de 21,3 por ciento en comparación con igual etapa de 2008, cuando totalizaron 434,9 millones de dólares.

Los productos industriales representaron el 90,2 por ciento del total, en la que los manufacturados tuvieron una participación de 88,5 por ciento, los básicos nueve y los semimanufacturados 1,7.

Sin embargo, las importaciones brasileñas de productos uruguayos registraron un aumento de 24 por ciento, al pasar de 297,1 millones de dólares entre enero y abril de 2008 a 368,5 millones de dólares en el mismo período de este año.

Por lo que la balanza comercial bilateral registró un déficit para Brasil de 26,2 millones de dólares, contra un superávit de 137,8 millones en el primer cuatrimestre del año pasado.

ocs/aleFuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=83246&Itemid=1
Fuente: