domingo, 17 de mayo de 2009

Argentina complica a Uruguay

14.05.2009 | 17.44
En sintonía con la normativa que restringe las operaciones de compraventa de activos en Uruguay, el Banco Central argentino reforzó el cerrojo para operaciones con Uruguay.
La medida se toma poco después de las declaraciones del presidente Tabaré Vázquez, quien reclamó la adopción de medidas para liberar los puentes y señaló que no basta con la intención.

Vázquez afirmó este miércoles en Paraguay que nada cambió luego que de el ex presidente argentino, Néstor Kirchner, pidiera el cese de los cortes en los puentes.

En diálogo con el semanario Búsqueda, Vázquez afirmó que “los que cambian son los hechos y los hechos siguen siendo los mismos. El gobierno argentino debe levantar el corte y habilitar el dragado del Canal Martín García, y eso está todo igual”.

Fuentes políticas dijeron a El Espectador que cada vez que hay alguna referencia desde el gobierno Uruguayo a la situación Argentina, se adoptan nuevas medidas.

Otras fuentes afirmaron que la relación está peor que nunca, incluso muchos sintetizaron el momento actual afirmando que es “es como si estuviéramos en guerra”. Agregaron que hay medidas que no se conocen y que se impulsan en contra de Uruguay desde la administración de Cristina Fernández.

El martes pasado, la Comisión de Valores restringió las operaciones de compraventa de activos con Uruguay. Mientras que en Argentina, el Banco Central, conducido por Martín Redrado, reformó las medidas tomadas la semana pasada y dispuso desde este jueves restringir aún más la operatoria cambiaria y de valores, bajo los mismos supuestos que dejó establecidos la Resolución Nº 558 de la Comisión Nacional de Valores.

La nueva normativa acotará aún más los márgenes de acción, como si fuera un cerrojo para operaciones con Uruguay, para aquellos que realizan operaciones que permiten a inversores comprar activos financieros con cotización local en pesos y liquidarlos en plazas del exterior en dólares.

El Banco Central argentino dispuso que las entidades bajo su supervisión como bancos y casas de cambio, entre otros, deberán acogerse a lo dispuesto por la Comisión Nacional de Valores, organismo que regula sociedades de bolsa y administradoras de fondos y fideicomisos. Esto implica que no se podrá incorporar como contraparte, en las operaciones citadas, a personas físicas o jurídicas que acusen domicilio en Uruguay, Suiza o las Islas Caimán.

Fuentes consultadas por El Espectador aseguran que esto "complica" al sistema financiero, porque se trata de medidas que buscan que el dinero que sale del vecino país no llegue a Uruguay.

Fuente: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=151583&sts=1