domingo, 10 de mayo de 2009

Agenda electoral



10.05.2009 | 15.13
Los precandidatos presidenciales estuvieron muy activos este fin de semana realizando diversos actos, propuestas y declaraciones.

El precandidato frenteamplista Danilo Astori participó en un acto público el sábado en Santa Lucía, departamento de Canelones, donde cuestionó a los partidos tradicionales. Aseguró que “esos partidos, que representan a la derecha, hace 50 años que perdieron el rumbo”.

El ex ministro de Economía dijo que la ciudadanía percibe que con el Frente Amplio su salario mejoró, su pasividad también y la atención sanitaria es de mejor calidad.

Por otra parte, Marcos Carámbula presentará 22 propuestas sobre hábitat y medio ambiente.

Específicamente, se aborda la necesidad de un nuevo diseño institucional para la formulación, coordinación y ejecución de las políticas de ambiente y hábitat y se presentan un conjunto de iniciativas para enfrentar las consecuencias del cambio climático en el Uruguay.

Las propuestas también plantean la necesidad de promover directrices estatales para el uso del territorio en el área de la forestación, el manejo costero y la minería. El documento incluye iniciativas para promover más control ciudadano sobre el medio ambiente.

En Buenos Aires, la militancia frenteamplista ovacionó al precandidato José Mujica, que encabezó un acto en el que destacó la importancia de universalizar la educación terciaria y las escuelas de tiempo completo.

Mujica cuestionó el actual funcionamiento del Mercosur y sostuvo que “no se puede ser antiargentino” si se necesita atraer inversiones de ese país y la región por sobre los capitales que puedan llegar de empresas multinacionales.

El senador tupamaro defendió la potestad de Uruguay de instalar plantas de celulosa como la de Botnia en Fray Bentos.

Pedro Bordaberry cuestionó a Mujica por ir de nuevo a Buenos Aires a realizar actos políticos con el apoyo de “los Kirchner” y comparó su actitud con la de los “malos orientales” que traicionaron al prócer José Artigas ante al triunvirato porteño, 200 años atrás.

El líder de Vamos Uruguay estuvo en el departamento de Tacuarembó donde encabezó una reunión partidaria en Villa Alsina y luego una numerosa caravana de más de un centenar de vehículos que recorrió varios barrios de la capital departamental.

Cerrando su gira por Tacuarembó, el precandidato aludió al nuevo viaje de Mujica a Buenos Aires. “Queremos decirle bien fuerte lo mismo que decía Artigas hace 200 años: que no venderemos el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad”, afirmó.

Abundando en comentarios sobre Mujica, el líder de Vamos Uruguay dijo sentir que “hoy se va de nuevo a pedirle ayuda a la presidenta de Argentina y al ex presidente de los argentinos para ser presidente de los uruguayos”.

En tiendas blancas, Unidad Nacional, de Luis Alberto Lacalle, realizó una importante movida en la rambla del Parque Rodó en el marco del rodaje del videoclip de la canción tropical “El baile del Qki”. Cerca de 200 personas participaron de la filmación.

En tanto, Alianza Nacional, de Jorge Larrañaga, protagonizó el sábado una caravana por la rambla capitalina. Un nutrido grupo de automóviles se trasladaron desde la Ciudad Vieja hasta Carrasco.