domingo, 17 de mayo de 2009

Museo reconstruirá detenciones en centro clandestino Orletti de Buenos Aires

EFE
El Museo de la Memoria de Montevideo reconstruirá los secuestros, torturas y asesinatos cometidos por fuerzas conjuntas argentinas y uruguayas en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti" de Buenos Aires hace tres décadas.
La exposición, que se inaugurará el próximo 21 de mayo, se basa en los archivos de Enrique Rodríguez Larreta, periodista uruguayo secuestrado en 1976 en el marco del Plan Cóndor que estuvo recluido en ese centro clandestino de la capital argentina, explicó hoy en la presentación de la muestra el director del museo, Elbio Ferrario.
Al ser liberado, Rodríguez Larreta denunció en la sede de Amnistía Internacional de Londres las violaciones de derechos humanos que había presenciado, aportando pruebas que responsabilizaban a autoridades uruguayas y argentinas.
A partir de ahí se inició una campaña internacional que resultó clave para documentar la política de las dictaduras del Cono Sur y el denominado Plan Cóndor, como se conoce la represión coordinada contra los opositores políticos que realizaron los gobiernos militares de la época en la región.
"La muestra también es la historia de un padre buscando a su hijo", aseveró Ferrario, pues cuando Rodríguez Larreta fue secuestrado estaba intentando localizar el paradero de su hijo, raptado unas semanas antes y recluido también en "Automotores Orletti".
Precisamente, Enrique Rodríguez Larreta hijo es el impulsor de esta exposición, con la que dijo que se pretende ofrecer "una reconstrucción simbólica" de lo que fue ese centro clandestino.
"Los horrores que sucedieron en Orletti y en América Latina en ese momento están hoy en el mundo", aseguró Rodríguez Larreta, quien citó como ejemplo la prisión de Guantánamo (Cuba), el "traslado ilegal de prisioneros" y la "discusión abierta en EE.UU. sobre el tema de la tortura".
Según Rodríguez Larreta, "los umbrales de tolerancia de las brutalidades de alguna forma están subiendo".
Además de reconstruir lo ocurrido en el centro de detención a partir de la información archivada por su padre, la muestra contará con el testimonio de varios artistas plásticos que "materializarán esa memoria" con sus obras, señaló Ferrario.
Los uruguayos Ernesto Vila y Juan Ángel Urruzola y los argentinos Enrique Banfi y León Ferrari serán algunos de los participantes.
En la presentación también estuvo presente el director de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Mauricio Rosencof, quien consideró que "la búsqueda de la verdad, de la justicia y de los desaparecidos es la construcción del frente de batalla que vamos a tener de por vida para llegar al 'nunca más'".
Rosencof fue uno de los líderes históricos del ex grupo guerrillero Tupamaros y estuvo varios años preso en duras condiciones durante la dictadura (1973-1985).

Fuente: http://www.adn.es/politica/20090514/NWS-3182-Orletti-Buenos-Aires-Museo-reconstruira.html