sábado, 23 de mayo de 2009

Tabaréz Vázquez reafirma su apoyo al ingreso de Venezuela en el Mercosur

•EFE
Adn.es. Asunción, Jueves, 21 de mayo de 2009
http://www.adn.es/politica/20090514/NWS-3200-Venezuela-Mercosur-Tabarez-Vazquez-reafirma.html

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reafirmó hoy en Asunción su respaldo al ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur, que se sigue debatiendo en los parlamentos de Brasil y Paraguay, casi tres años después de su aprobación por los Gobiernos del proceso de integración.

"Aprobamos y apoyamos abiertamente el ingreso de Venezuela al Mercosur, el Parlamento uruguayo posteriormente ratificó está posición", dijo Vázquez en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Paraguay, Fernando Lugo.

La adhesión efectiva de Venezuela al Mercosur fue aprobada por Gobiernos de los cuatro países socios en julio de 2006, pero desde entonces el protocolo de ingreso solo ha sido ratificado por los parlamentos de Argentina y Uruguay.

En Paraguay, el Gobierno que preside Lugo desde agosto pasado está en favor del ingreso de Venezuela, pero todavía no se ha votado en el Congreso.
"Cuando Venezuela planteó, el presidente (Hugo) Chavez planteó su interés de ingresar al Mercosur, Uruguay lo apoyó fervorosamente, fuertemente y lo hizo desde el primer momento", aseveró Vázquez.

"Venezuela es un país hermano, es un país que integra la riqueza socio cultural étnica de nuestra América del Sur", agregó.

Vázquez, quien llegó ayer a Asunción para una visita oficial de menos de 24 horas, destacó además que Chávez "ha dado más que muestras de solidaridad, de apoyo a los países de América Latina", y sostuvo que "Uruguay tiene excelentes relaciones con Venezuela, con su Gobierno como tiene muy buenas relaciones con los demás países latinoamericanos".

"Los uruguayos tenemos un profundo mandato histórico desde la época fundacional de nuestro país a través de nuestro prócer José Gervasio Artigas de llevar adelante un proceso de integración de los países de América del Sur como primer paso y de Latinoamérica como un segundo paso", afirmó